.. |
México D.F. Lunes 8 de marzo de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Gallo tropical
El recurso del mitin
ƑMovilización mata videos?
Excusas y rollos domingueros
EL PEJE CONVERTIDO en gallo tropical de plumaje según eso eternamente intacto cree llegado el momento de revivir míticas glorias de mitin matinal, mientras el presidente de México es llevado al baile por el rey Jorge Segundo, que ni hablar dejó al guanajuatense, pues en una rueda de prensa dizque bipartita en el San Cristóbal texano todas las pocas preguntas posibles fueron contestadas por Su Majestad, incluso una en que abiertamente se metió en asuntos ajenos -šqué novedad!- al explicar a nombre de Videontín los compromisos con la ley y la justicia que ha adoptado "este presidente" (o sea, Fox: acotación por cortesía de Shisharrones Buch), y al señalar, equiparando las broncas mexicanas actuales con los "escándalos corporativos" que en Estados Unidos ha habido, que "lo que hay que hacer, en ambos países, es hacer valer el estado de derecho y castigar a los que van en contra de la confianza del pueblo" (Este espacio informativo de Video Astillero fue patrocinado por Enron).
"VOY A LLAMAR A LA GENTE, voy a convocar a los habitantes del Distrito Federal", anunciaba y advertía López Obrador, ya decidido a echar montón, a recurrir a la raza del barrio, a hablarles a los compas para tratar de convertir las evidencias aplastantes de corrupción de dos de sus piezas esenciales (el dinero y la operación política, sobre todo Bejarano, el otro yo de Andrés Manuel, la mano derecha que hacía lo que luego la izquierda diría ignorar o incluso repudiar) en campaña de salvación personal (el reino de la izquierda sobreviviente será de quienes acusen a Salinas, a Chente, a Martita y a la genérica derecha de haber hecho pecar a René y a Gustavo al obligarlos a comer la manzana del dinero envenenado). Lo importante no son tanto los demoledores pecados cometidos, sino la intención de quienes los videograbaron y difundieron: tan nerviosos estaban los adversarios del tabasqueño presidencialmente puntero que llegaron al extremo de corromper a algunos de sus hombres más cercanos. šCuánta perfidia! Por ello, el hombre al que no le interesaban los resultados de encuestas sobre él se niega ahora sí a darse por muerto y, en una maniobra que sólo arrojará más sombras sobre lo que debería ser aclarado, busca brincar el bache de los videos y lanzarse a la defensa de sí mismo y su proyecto, acudiendo a lamentables expedientes de acusaciones al estilo echeverrista.
ROSARIO, EN TANTO, se tiraba a la lágrima fácil, tratando cada vez con menos énfasis de mantener en el ámbito privado una relación sentimental que ella misma transformó en plataforma de negocios mafiosos a lo largo de su paso por la presidencia nacional perredista. El novio ofrecía candidaturas (como a Eliseo Martínez Pérez, de León, a quien hizo traer en avión a Toluca y de allí en helicóptero a la oficina de Quart) y ayuda económica (2 millones de dólares en el caso del citado Eliseo) en sus oficinas empresariales, y más tarde llegaba la novia lideresa para confirmar lo ofrecido por su compañero, pero todo eso debería entenderse como asunto de la vida privada de cada quien. Rosario enfilaba candidatos a las oficinas de Ahumada para que allí se dieran tratos chantajistas a cuenta de cargos públicos en los que se manejarían dinero y obras públicas, pero eso serían temas simplemente color de rosa.
PERO LO IMPORTANTE hoy es desmarcarse de todo mediante la retórica simple: Carlos Imaz, por ejemplo, diciendo creer que un empresario sabidamente tramposo le daba dinero por nada, nomás porque sí (a Rosario siquiera era "por cariño", según dicho de ésta); navegante de los océanos políticos que ha preferido tirarse él mismo por la borda con la esperanza de que así los tiburones no lo alcancen a destazar: delegado político esposo de titular de secretaría pejelagartina, que a su vez es hija de funcionaria de la UNAM, que luego manda críticas dizque independientes a este tecleador que en realidad son encargos de su jefe Juan Ramón.
PALABRAS Y PALABRERIA, gritos y sombrerazos por todos lados, pero, Ƒya se está investigando quién dio el 31 de marzo de 2003 a Ahumada 20 millones de pesos con los que en helicóptero llegó a sus oficinas, para de allí mandarlos en dos camionetas blindadas a depositar en las cuentas de Cascata y Grupo Quart en la sucursal de Banca Afirme de Santa Fe a pesar de que había una oficina de este banco en Insurgentes y Altavista, a unas cuadras de Revolución 1601? Respecto a muchísimas otras cosas inexplicables, Ƒya habrá declarado Héctor Iturbide, gerente corporativo jurídico de Quart? ƑY los prestanombres Antonio y Héctor Martínez Ocampo? ƑY Gustavo Bonilla Fernández, que en una noche llenó Tlalpan de publicidad a favor de Imaz? ƑY Ramón Sosamontes, el presentador oficial de la pareja empresarial perredista? ƑY los automóviles que han usado Rosario y Sosamontes, y las versiones del Audi 2003 que ha usado una de las jóvenes que ayer apoyaban a mamá, Audi facturado a nombre de Nora Patricia Millán Sánchez, que fue la secretaria de Ahumada, también prófuga? ƑY Pedro Barbosa Nava, el jefe de seguridad que se encargó del asalto al estadio del Irapuato? Y el batelismo rosarista que no pagó a Quart ni a otras empresas ya hechas a un lado mediante boletín de prensa, pero, Ƒqué decir de Grupo Constructor Vame, Sistema Constructor Mexicano, Construcciones Vimarve, que son administradas desde las mismas oficinas de Ahumada?
PERO, ƑPARA QUE moverle a todo esto? Mejor ignorar que investigar, y todavía mejor será prepararse para el mitin dominical y convertir la podredumbre de casa en alegato político contra quienes atacan a un proyecto del pueblo. O cambiar de canal, y entretenerse con que Fox, luego de cantarle Las Mañanitas al gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, estuvo en catedral con Martita, escuchando aplausos, pero también algún grito demandante de que Vicente ya se ponga los pantalones. O enterarse de que Robertico Madrazo, por su parte, fanfarroneaba ayer de que el PRI tiene cuadros de primer nivel "que ya los quisieran para un domingo nuestros adversarios".
šAH, POLITICOS domingueros! Fax: 5605-2099 [email protected]
|