.. |
México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004
Llegar a la Presidencia, cuestión de talento, sostiene
Hoy somos las protagonistas de la política social, dice Vázquez Mota
CAROLINA GOMEZ MENA
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), aseguró que actualmente en el país las mujeres son las "protagonistas de la política social", pues la mayor parte de los programas del ramo tienen como destinatario de las transferencias justamente a este sector. Tan sólo en el programa Oportunidades, de las casi 5 millones de familias beneficiarias, "99 por ciento" de quienes reciben los recursos son mujeres.
También ocurre esto con la leche de Liconsa, por medio de la cual este año arrancará un programa especial para mujeres, pues "por primera vez en la historia de esta empresa social incorporaremos a mujeres de entre 12 y 15 años de edad, y a las de 45 y 55 años, para evitar que desarrollen osteoporosis". Asimismo, con la certeza de que al entregar los recursos a las mujeres llegan íntegros a quienes los requieren, "pues las mujeres son más responsables con el dinero", la funcionaria destacó que la dependencia abrió "cuentas bancarias para una red de un millón 300 mil mujeres de estos programas sociales".
Durante el ciclo de conferencias La perspectiva de género de la procuración de justicia, Vázquez Mota hizo un llamado a las mujeres a "tener conciencia de nuestros derechos y posibilidades, a apropiarnos de ellos y luchar por ellos".
De acuerdo con la funcionaria, aunque ha habido avances en materia de equidad de género durante este sexenio, porque "el gobierno ha hecho un esfuerzo y las legisladoras de todos los partidos han dado la batalla, todavía tenemos graves problemas de discriminación, tanto en las diferencias salariales (con los hombres), como en la persistencia de la violencia familiar".
Tras sostener que tener una mujer en la Presidencia "no es un tema de sexo, sino de capacidad, de talento y de compromiso", Vázquez Mota hizo un llamado a las mujeres a no conformarse siempre con "lo que sea", porque así en la vida se va a obtener "lo que sea", incluso a nivel de pareja, a luchar por tomar las riendas de su vida, así como a dejar las actitudes de sumisión y a exigir que no sólo en un día se las recuerde y consienta, porque "todos los días son los días de las mujeres".
|