México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
México enfrenta hoy a Estados Unidos por el primer lugar del torneo Preolímpico
La clasificación a la justa ateniense, fruto de cinco años de trabajo: Cuéllar
Valió la pena el esfuerzo y ahora iremos por alguna medalla, dijo la goleadora Maribel Domínguez
AGENCIAS
San Jose, Costa Rica, 4 de marzo. El triunfo con el que la selección femenil mexicana de futbol clasificó a los Juegos Olímpicos "es el fruto de un trabajo de cinco años", expresó el técnico Leonardo Cuéllar, cuyo equipo enfrentará este viernes a Estados Unidos por el primer lugar del torneo Preolímpico de la Concacaf.
"Desde 1999 se hizo una restructuración con objetivos a largo plazo, cuyos frutos ya se están viendo. La ciencia de esta victoria ante Canadá estuvo en una ejecución perfecta de la estrategia que planteamos", explicó el timonel.
"Se sufre bastante, tanto que me siento 10 años más viejo, pero también más feliz que nunca", añadió, e informó que luego de un descanso sus pupilas tendrán partidos de preparación en Estados Unidos y un viaje a Australia en julio próximo.
Maribel Domínguez, la goleadora del torneo, señaló que "valió la pena el gran esfuerzo que hicimos ante Canadá" y dijo que ahora no sólo buscarán el primer lugar del certamen, sino alguna medalla en Atenas.
La defensa central Rubí Sandoval expuso que el triunfo fue "lo mejor que me ha pasado en la vida; hasta me quebraron la nariz en el partido, pero no importa, ya que ganamos".
Patricia Pérez recordó que las indicaciones al medio tiempo, cuando ganaban 1-0, fue "que no bajáramos los brazos, que saliéramos con las mismas ganas que al principio. Al final nos desconcentramos un poco, pero era la ansiedad de que no acababa el partido".
A su vez, Iris Mora destacó la labor de los estrategas Cuéllar y Rafael Morán. "Son unos excelentes técnicos, nosotras sólo salimos a hacer lo que ellos nos dijeron", expresó.
Para Canadá, la derrota fue dolorosa. "Algunas de nuestras jugadoras saben que esta podría ser su última oportunidad para ir a Juegos Olímpicos", dijo el timonel Even Pellerud.
La prensa costarricense resaltó la victoria del cuadro mexicano. "šSorpresa!: México eliminó a Canadá", "México dio un campanazo", "México sorprendió", "El sueño tico fue una quimera", "Misión imposible" y "Con la frente en alto" son los títulos con que los matutinos locales encabezaron sus relatos.
México y Estados Unidos ya se enfrentaron en la primera ronda, con triunfo de 2-0 para el cuadro de las barras y estrellas.
Sin embargo, esta vez las mexicanas llegarán motivadas, luego de su sorpresivo triunfo 2-1 sobre Canadá. A su vez, el cuadro estadunidense viene de golear fácilmente 4-0 al local Costa Rica.
Por el tercer lugar las ticas enfrentarán a Canadá, ambos duelos a realizarse en el estadio Rosabal Cordero, en Heredia.
|