México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Se desarrolla la muestra internacional de danza
Buscan fortalecer el universo artístico del estado de Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 4 de marzo. La compañía de danza contemporánea Lapsus, de Barcelona, que dirige Alexis Eupierre, presentó la obra Amarduele durante la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2004, que comenzó el pasado lunes y concluirá el día 8.
Alicia Aguilar Castro, directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, coordinadora de ese encuentro, comentó que por cuarto año consecutivo se realiza en la capital oaxaqueña, cuyo objetivo es traer al estado espectáculos que ''difícilmente podemos ver aquí, y que también quienes vienen a presentar su trabajo conozcan la riqueza dancística que tenemos en la entidad".
Abundó que con esta muestra se busca fortalecer el universo artístico de Oaxaca, mediante la apertura de nuevos espacios para las manifestaciones de la danza contemporánea, clásica, urbana y folclórica
Dirigida por Eupierre, Amarduele se presentó la noche del martes en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo.
La obra ''es una combinación de movimientos corporales rítmicos que siguen la magia que irradia el torso, manos, brazos y columna vertebral del joven bailarín'', dice Eupierre.
Este espectáculo ''es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios".
En la ejecución de la obra se puede incluir un vocabulario prestablecido de movimientos o utilizarse la mímica. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas, y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.
La misma noche del martes se presentó Umbral de sombras, de la Compañía Koreos, a cargo de Gerardo Ibáñez y América Escalera.
La tarde de este miércoles tocó turno a la compañía Padmi Sargam, en un rincón del centro histórico de Oaxaca, conocido como El Pañuelito, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVI y fue declarado desde hace 16 años Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
|