México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
La compañía ucraniana presentará La Bella Durmiente en el Auditorio Nacional
Después de casi medio siglo, regresa el Ballet de Kiev a la escena mexicana
Queremos mostrar la vigencia de esta pieza clásica, señala la directora de Ars Tempo
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Ballet de Kiev del Teatro Nacional de Ucrania presentará en mayo próximo La Bella Durmiente en el Auditorio Nacional. Será su segunda visita a México desde que se presentó aquí en los años 60.
En el país esta obra no se ha bailado desde hace 20 años, de acuerdo con la directora de Ars Tempo, Arcelia de la Peña.
La Bella Durmiente, basada en el cuento clásico infantil de Charles Perrault, se estrenó para ballet con música de Chaikovski y coreografía de Marius Petipa en 1890.
Tiene un prólogo y tres actos y se sitúa al final del Renacimiento; tras el hechizo, Aurora despierta cien años después, en la época del rey Luis XIV.
Debido al lujo de la producción y al número de solistas requeridos para los distintos personajes, son pocas las compañías a escala mundial que la tienen en su repertorio, entre ellas el Royal Ballet, el American Ballet Theatre y el Bolshoi.
Para su presentación en México, cuya inversión supera el millón de dólares, vendrán los primeros bailarines Denis Matvienko, Elena Filipeva, Tatiana Goliakova, Anna Dorosch y Maxim Chepik, además de 16 niños en escena, acompañados por la Camerata de las Américas.
Más allá de Walt Disney
Se pensó en esta obra, ''porque en México hay una generación que no la conoce más que por la referencia de la película de Walt Disney", y queremos mostrar la vigencia de esta pieza con más de un siglo de tradición dancística, indicó De la Peña.
El final de la versión de Marius Petipa tiene el atractivo de que se presentan a la boda del príncipe y la princesa Aurora varios de los personajes de Perrault, como el Gato con Botas, Caperucita Roja, la princesa Florina y el Pájaro Azul, dándole mayor atractivo.
Traer esta producción ''sitúa al país en un buen nivel artístico y cultural", añadió Arcelia de la Peña, cuya empresa ha sido la responsable de las presentaciones que realizó el Ballet Kirov en 2001, 2002 y 2003, así como de la gala Balletíssimo, el año pasado.
Las presentaciones de La Bella Durmiente serán el 20 de mayo a las 20:20 horas; el 21 a las 20:30 horas, el 22 a las 20 horas y el domingo 21 a las 12 horas en el Auditorio Nacional.
El costo de los boletos va de 220 a mil cien pesos, y sólo se permitirán 5 mil 400 personas para garantizar la buena visibilidad del espectáculo.
|