México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Quedaría integrado por un claustro de 90 académicos de todas las especialidades
Analizará el Consejo Universitario reformas al estatuto académico
Octavio Rodríguez Araujo y Roger Bartra, entre quienes serán declarados eméritos
KARINA AVILES
La propuesta que se someterá hoy a discusión en el Consejo Universitario (CU) de la UNAM para reformar el Estatuto del Personal Académico (EPA) plantea la integración de un claustro mediante un sistema de representación en el que serán electos miembros del cuerpo académico de las dependencias universitarias.
La transformación de dicho estatuto es de gran relevancia porque mediante éste se rige la vida académica y la institución cumple así algunas de sus funciones esenciales, como son la docencia y la investigación.
De acuerdo con consejeros universitarios consultados, la propuesta consiste en convocar a un claustro que quedaría conformado de la siguiente manera: un profesor de tiempo completo y otro de asignatura por cada escuela y facultad. El mismo número sería para representantes de unidades multidisciplinarias.
También habría seis representantes de investigadores de tiempo completo e igual número de técnicos académicos por cada uno de los institutos de la investigación científica. La misma fórmula se repetiría para los institutos de Humanidades. En total serían alrededor de 90 académicos electos por sus pares.
El documento propone también a cinco representantes de la Comisión Especial del Consejo Universitario (CECU) e igual número de representantes del rector. Estos últimos no tendrían derecho a voto.
En la pasada sesión del consejo, realizada el 26 de septiembre del año pasado, uno de los temas propuestos fue la necesidad de transformar el EPA. En aquella fecha, el consejero Imanol Ordorika planteó al pleno discutir la posibilidad de convocar a una convención en la que cada dependencia nombrara un representante académico para evaluar dicho estatuto y construir una alternativa a esa norma.
El rector Juan Ramón de la Fuente coincidió en que el EPA está "rebasado" en algunos aspectos y se acordó que en la próxima sesión del consejo -la que se realizará hoy viernes- la CECU presentara una propuesta sobre cómo se podría convocar una amplia discusión.
Por otro lado, en el pleno de hoy, la Comisión de Trabajo Académico presentará un proyecto de convocatoria para la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el cual planteará la conformación de una "academia" con representantes electos entre los tutores de cada programa de posgrado, señalaron los consejeros.
También se prevé la aprobación como eméritos de los investigadores Octavio Rodríguez Araujo, Roger Bartra, José Pascual Buxó y Alvaro Matute. A su vez, Adolfo Gracia Gasca, Vicente Quirarte, Javier de la Fuente Hernández y Adrián Guillermo Aguilar protestarán como consejeros universitarios directores de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, de Investigaciones Bibliográficas, de la Facultad de Odontología y del Instituto de Geografía, respectivamente.
La aprobación del presupuesto, que asciende a cerca de 16 mil 500 millones de pesos, y de la cuenta anual serán otros de los puntos destacados de la agenda de esta sesión.
|