México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Exigen justicia familiares de desaparecidos en Sinaloa
Culiacan, Sin., 4 de marzo. Con la consigna de "queremos a nuestros hijos, no una venganza", la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos realizó un nuevo plantón frente a las instalaciones del ayuntamiento de Culiacán. María de Jesús Caldera de Barrón, presidenta de la organización, afirmó que seguirán exigiendo que el gobierno federal, por medio de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, acelere las investigaciones para dar con el paradero de sus familiares que permanecen desaparecidos desde la década de los 70.
"Nosotros no queremos venganza, queremos a nuestros hijos. Que se investigue y haya más detenciones, queremos que caiga Echeverría y De la Barreda, que proporcionen información sobre el paradero de nuestros hijos, que digan dónde están y qué les hicieron", sostuvo.
Hasta que haya información precisa al respecto, agregó, continuarán las acciones de presión y la exigencia al gobierno federal para que detenga al resto de los involucrados y regresen a las personas que sufrieron la represión hace unos 30 años, de quienes se desconoce su ubicación.
En Sinaloa suman 42 personas desaparecidas, entre ellos José Barrón Caldera, Henry López Gaytán, Manuel Alemán Velázquez, Oscar Gaxiola, Luis Enrique García Castro, David Manrique Pérez y Guadalupe Sicarios Angulo, entre otros.
Martha Camacho, quien permaneció cautiva durante varios años, afirmó que la detención de Miguel Nazar Haro debe acelerar las investigaciones para conocer el paradero de los desaparecidos y castigar a otros responsables. JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL
|