México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
La menor de 10 años fue rechazada de varias escuelas de Chiapas
Niña portadora del virus del sida reingresa a primaria por intervención de autoridades
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de marzo. Una niña de diez años que fue expulsada de la primaria en la que cursaba sus estudios básicos, y luego fue rechazada en otro plantel en el que se le pretendió inscribir, con el argumento de que padece el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y podría contagiar a sus compañeros, reingresó este día al centro escolar del municipio de Ocozocuautla, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y los Servicios Educativos para Chiapas (Sech) intercedieron por la menor.
La directiva de la escuela primaria federal de Ocozocuautla expulsó a la niña en diciembre de 2001. La madre de la menor murió pocos meses antes a consecuencia del sida, enfermedad que trasmitió a su hija. Antes, narró la abuela de la pequeña, niños y padres de familia se burlaban de ella por su enfermedad, además de que 40 niños fueron reubicados en otros planteles, debido a que sus progenitores "le tenían temor al contagio".
Familiares de la niña intentaron inscribirla en otro plantel de Ocozocuautla, en el cual no fue aceptada por su padecimiento. Posteriormente se le inscribió en una escuela ubicada en el municipio vecino de Berriozábal, pero dejó de asistir a clases por carecer de recursos para pagar el pasaje diario.
La abuela de la niña denunció los hechos ante la CEDH y los Sech, mismos que ordenaron la reinscripción de la menor, quien este día retornó al centro escolar del que se le expulsó. Sin embargo, de acuerdo con el director de los Sech, Manuel Miranda Rodas, "falta ver la reacción de los padres de familia", que podrían insistir en que se expulse a la estudiante.
El funcionario comentó que "ante la falta de información sobre el sida, persisten ciertas resistencias que vencer por parte de los padres de familia", de tal manera que se ofrecerán pláticas informativas a maestros y paterfamilias de Ocozocuautla sobre el virus de inmunodeficiencia humana y sus efectos.
|