México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Sumaban 690 millones de pesos
Entre 2002 y 2003 el GDF revocó 7 contratos a Quart
Se desconoce el número de empresas que integran el grupo
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por medio de la Contraloría General, ordenó entre 2002 y 2003 terminar de manera anticipada siete contratos que empresas de Grupo Quart tenían con varias delegaciones políticas, los cuales implicaban un importe total superior a 694 millones de pesos.
Sin embargo, las mismas autoridades no tienen registro de todas las empresas que pertenecen al corporativo, menos aún de las que han sido sancionadas con anterioridad debido a que la ley no les impide, una vez que cumplieron con el periodo de sanción cuando fueron inhabilitadas, que participen en otros procesos de licitación o porque las mismas compañías cambian de razón social, aunque los representantes o apoderados sigan siendo los mismos.
Sólo en la delegación Iztapalapa fueron cancelados cinco contratos. Al momento de realizar la verificación la Contraloría detectó irregularidades por casi un millón 200 mil pesos.
A Grupo Quart le fueron revocados dos contratos, uno para la restructuración de carpeta asfáltica, al detectarse pagos en exceso por la diferencia entre los volúmenes estimados y ejecutados. La misma irregularidad existió en otro para la construcción de la primera etapa del edificio sede de la Coordinación de Educación Especial para Invidentes en el Distrito Federal.
A la empresa Cascata se le canceló uno para la ampliación del alumbrado público, por pagos en exceso a obra no ejecutada. Esta misma compañía recibió también pagos en exceso por la diferencia entre los volúmenes estimados y ejecutados, en un contrato para la conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica, el cual también fue cancelado.
En 2002, a la empresa Pagoza, misma que está involucrada en el fraude que actualmente investigan la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia capitalina en Gustavo A. Madero, se le retiró un contrato para conservación y mantenimiento de áreas culturales en Iztapalapa.
Los contratos revocados más importantes fueron los de Iztacalco y Alvaro Obregón, ambos multianuales (de 2003 a 2005) para la conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica, por importes, el primero, de 279 millones 683 mil 85 pesos, y de 192 millones 751 mil 54 pesos el otro.
Esto, debido a que verificaciones extraordinarias que se practicaron a los mismos arrojaron diversas irregularidades, como el acortamiento de los plazos en la licitación, lo que impidió a otras empresas entregar sus propuestas en tiempo y forma; presentó precios comparativamente mayores a los del mercado, lo que no garantiza al GDF que la ejecución de los trabajos se lleve a cabo de acuerdo con las especificaciones de calidad requeridas; presentó documentación de maquinaria distinta de la que se estaba utilizando en la obra; propuso maquinaria que estaba en proceso de adquisición; presentó una relación de maquinaria y equipo que estaba comprometida en la licitación de la delegación Tláhuac, y propuso al mismo personal técnico como responsable de las obras de la otra demarcación.
El secretario de Obras del Gobierno capitalino, César Buenrostro, informó que sólo en una ocasión Grupo Quart participó en un proceso de licitación para obras de pavimentación, en el cual quedó en último lugar en cotización al fijar precios muy altos.
Además, peritajes técnicos que realizó la Secretaría de Obras, a petición de la Contraloría, sobre la calidad de los trabajos de asfaltado del consorcio, determinaron que no cumple con las especificaciones establecidas en las normas para este tipo de obra; dicha compañía utiliza en exceso material que retira de la misma superficie vial, en lugar de material basáltico.
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