LETRA S
Marzo 4 de 2004
______
 
 
Compra de antirretrovirales contra el VIH por 269 mdp
 

La Secretaría de Salud destinó 296 millones de pesos para la compra de medicamentos antirretrovirales que permitan garantizar, durante el año 2004, la continuidad del tratamiento de las personas que viven con VIH/sida y que carecen de seguridad social.

Las negociaciones permanentes con los laboratorios proveedores de estos fármacos han permitido la disminución del costo de los tratamientos y por ello es posible informar que se mantendrá la cobertura de los casos atendidos el año pasado en los 95 Servicios de Atención Especializada existentes en el país.

La compra de los medicamentos utilizados en la terapia de la infección por VIH/sida contempla todos los antirretrovirales disponibles en el mercado mexicano en sus diferentes presentaciones para adultos y niños.

Es importante subrayar que la cobertura de las personas que ameritan estos tratamientos se completa con los recursos aportados por las entidades federativas y el Distrito Federal para la población sin seguridad social, además de los recursos aportados por el IMSS, el ISSSTE, las fuerzas armadas y PEMEX, para la población que cuenta con estos servicios.

En este mismo tenor y en reunión sostenida con organizaciones civiles y autoridades del Estado de México, Censida les informó que el subsecretario doctor Roberto Tapia está encabezando todas las gestiones necesarias con el fin de garantizar los fondos adicionales que permitan asegurar la cobertura de los nuevos casos, tal como lo ofreció el C. Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada.

ls-pizarron Logran Ssa y Censida reintegrar a clases a menor con VIH en Guerrero
 

La expulsión de una niña de seis años de edad de una escuela particular en Acapulco por vivir con VIH llevó al Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, a tomar decisiones rápidas y a ratificar el compromiso del gobierno federal de enfrentar este tipo de acciones discriminatorias e inadmisibles que violentan las garantías constitucionales y la normatividad vigente en el país.

Para dar atención a este caso que conmocionó la opinión pública nacional, instruyó al Director General del Censida, doctor Jorge Saavedra, a trasladarse de inmediato hasta esa ciudad el 24 de febrero con el propósito de instrumentar las medidas correctivas que permitieron el reingreso de la menor al día siguiente. Durante su estancia en Acapulco, el funcionario dialogó con los padres de familia y directivos de la escuela sobre las formas de transmisión del VIH y la importancia de respetar la integración a la sociedad de cualquier persona que viva en esta situación de salud. Adicionalmente, ofreció cursos, talleres y pláticas para ayudarles a combatir temores sobre el VIH/sida.

La Secretaría de Salud dio a conocer que para monitorear y velar por la integridad y los derechos humanos de quienes viven con VIH/sida, la denuncia pública constituye una valiosa aportación ya que alienta la inclusión, la tolerancia y el respeto social.

 

Lineamientos para prevenir el sida en usuarios de drogas inyectables
 

En un esfuerzo de coordinación regional e intersectorial encabezado por la Secretaría de Salud, los días 26 y 27 de febrero se presentaron en la Ciudad de Monterrey los contenidos técnicos de un documento de posición destinado a la actualización profesional de la prevención del VIH/sida en usuarios d.e drogas inyectadas en la frontera norte del país.

Dicho documento, que aborda el consumo de drogas inyectadas como un problema de salud pública, fue elaborado por el Censida, el Consejo Nacional contra las Adicciones, los Centros de Integración Juvenil AC, la Dirección General de Epidemiología, el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente" y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y puede consultarse en la sección de "memorias" de la siguiente página web: www.salud.gob.mx/conasida

Con la asistencia de personal de salud y de los programas de VIH/sida de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, el evento financiado por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, bajo la coordinación técnica del Censida y Conadic fue inaugurado por el Secretario de Salud de Nuevo León, doctor Gilberto Montiel Amoroso.

El aumento en el consumo de drogas inyectables, particularmente la cocaína y la heroína, dan mayor significado a esta iniciativa que busca dotar de instrumentos técnicos a las autoridades de salud de las entidades fronterizas para fortalecer las acciones que eviten la transmisión del VIH por esa vía.