México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Marc Dutroux involucró en los crímenes a dos policías
Pederasta belga se declara culpable en su primer interrogatorio público
AFP
Arlon, Belgica, 3 de marzo. El pederasta belga Marc Dutroux acusó este miércoles a uno de sus cómplices de ordenar los secuestros de varias menores y adolescentes hace ocho años, implicó en esos delitos a dos policías y eludió responsabilidades en la violación y homicidio de varias de las jovencitas.
Con esta confesión, Dutroux repite la hipótesis de sus abogados, que defienden que detrás de estos actos había una red pedófila.
"Cometí errores e inclusive crímenes", declaró Dutroux durante su primer interrogatorio público en el juicio contra él y tres de sus cómplices, en la localidad belga de Arlon (sureste del país).
Dutroux puede ser condenado a cadena perpetua por secuestro y violación en 1996 de Laetitia Delhez y Sabine Dardenne, de 14 y 12 años, respectivamente; del secuestro, violación y homicidio en 1995 y 1996 de Julie Lejeune y Melissa Russo, ambas de ocho años, y de las jóvenes An Marchal y Eefje Lambrecks, de 17 y 19 años, respectivamente.
Además de Dutroux, comparecen en el juicio su esposa, Michelle Martin; el ex empresario Michel Nihoul, supuestamente muy bien conectado con la clase influyente del país, y su otro cómplice, Michel Lelievre.
Dutroux presentó al ex empresario Nihoul como el verdadero cerebro de los secuestros.
Asimismo, dijo haber secuestrado a An y Eefje junto con Lelievre y dos desconocidos. "Después me enteré que eran miembros de las fuerzas del orden", declaró, sin facilitar los nombres.
Uno de ellos violó a una de las niñas junto con el otro cómplice, mientras que Dutroux abusó de Eefje, como más tarde de Sabinne y Laetitia, las jóvenes encontradas vivas, aseguró.
Pero negó haber asesinado a An y Eefje, quienes entregó a Lelievre. "Nunca pensé que las matarían, es una catástrofe", lamentó.
También negó su responsabilidad en el rapto de Julie y Melissa, y dijo haberlas escondido en una guarida en su casa para protegerlas de Nihoul.
El acusado relató que conoció a las niñas en su propia casa junto con los otros cómplices.
Cuando uno de ellos, Bernard Weinstein, que murió hace varios años a manos supuestamente de Dutroux, abusó de una de ellas, el fallecido le dijo: "Esto no es nada en comparación con lo que les va a pasar cuando vayan a casa de Nihoul y compañía".
Al pedirle Nihoul otras dos jóvenes a cambio, secuestró a An y Eefje.
A Julie y Melissa dijo haberlas encontrado muertas cuando regresó a su casa después de pasar tres meses en la cárcel, lo que no había confesado hasta el momento y provocó la consternación entre los abogados de las víctimas.
Su esposa, Michelle Martin, declaró, por su parte, que su marido es el autor del secuestro de Julie y Melissa. "Me dijo: 'fuimos Bernard y yo'".
Asimismo, lo acusó del asesinato de An y Eefje. "Las tuvimos que suprimir, era una locura, no dábamos abasto", admitió Dutroux, según su esposa.
Martin dijo no haber visto "nunca a Julie, Melissa, An ni Eefje", y confirmó que no alimentó a las pequeñas de ocho años durante los tres meses en que Dutroux estuvo en la cárcel y ellas en el escondrijo.
"No podía soportar esta realidad, no me imaginaba que las dos estuvieran ahí adentro. Para mí, era como si fueran a atacar bestias salvajes".
Michelle Martin expresó su deseo de que los padres de las seis niñas "puedan entender que lamento infinitamente lo que ocurrió".
|