México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Propone régimen restrictivo en el uso del líquido
Es necesario aumentar las tarifas de agua, insiste Cárdenas Jiménez
ANGELICA ENCISO L.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, advirtió que seguirá insistiendo en el incremento de tarifas de agua "hasta que duela", pese a que es una decisión de los gobiernos locales. Ante la eventual transferencia de los servicios al sector privado, dijo: "no se está tendiendo la cama a nadie".
En conferencia de prensa durante la presentación del informe Geo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sostuvo que México tiene que entrar a un régimen restrictivo en el uso del agua. "No podemos seguir gastando. Lo que hoy estamos haciendo es un desperdicio", dijo.
Aunque precisó que la decisión sobre el incremento de las tarifas es decisión del cabildo y de los congresos locales para cuando lo consideren pertinente, afirmó que seguirá insistiendo en la necesidad de aumentar las tarifas
Agregó que para el saneamiento del agua se requieren fuertes inversiones y en ese aspecto la alternativa son las empresas privadas, y si los municipios lo aceptan se puede dar un esquema de "coparticipación privada y pública". Indicó que se busca esta alternativa porque cada tres años cambian los ayuntamientos y lo que debe buscarse es que las plantas funcionen a largo plazo.
"El esquema que puede funcionar es ese: que se dé la coinversión, participación privada en el saneamiento", puntualizó.
|