México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Advierten que no permitirán "pactos" con el gobierno
Jubilados del IMSS se oponen a reformas al régimen de pensiones
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no permitirán "pactos" con el gobierno ni que se venda o desdibuje su sistema de jubilaciones y pensiones, que será defendido y no habrá concesiones, advirtió ayer la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS.
Esta organización estableció que aún no empieza la negociación formal entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS y los directivos del instituto, y ya se está hablando de "un cierto acuerdo", sobre el cual nada conocen y no han sido llamados a opinar, por lo que no permitirá que se concerte a sus espaldas.
Será el congreso nacional extraordinario el que determine el futuro de las pensiones y jubilaciones, planteó la coordinadora. Explicó que apenas se ha empezado a elegir a los 930 delegados que representarán a los trabajadores, los cuales se elegirán de la siguiente forma: un representante por cada 350 empleados del instituto.
También advirtió que el gran peligro de este congreso es que el instituto se declare en "insolvencia" para pagar los costos laborales y fije sus condiciones de negociación, dejando a los trabajadores sin capacidad de maniobra.
No obstante, indicó, los trabajadores no permitirán que se modifique el esquema que ya tienen los pensionados. Tampoco aceptarán que se cambie la edad de jubilación y muchas otras pretensiones que tiene el gobierno federal para desdibujar este esquema. Por ello, se están llevando a cabo alianzas con diversas organizaciones que están dispuestas a apoyar a los trabajadores del IMSS y se prepara un amplio programa de movilizaciones, "ya que no se permitirá que desaparezca este esquema, que es uno de los principales logros laborales que tiene el sistema laboral mexicano".
|