México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Joel Ayala dice que no debe reconocer a la nueva federación de burócratas
Amenaza la FSTSE con pedir destitución de González Roaro como director del ISSSTE
FABIOLA MARTINEZ
En la rebatiña por el control de los empleos públicos del país, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, advirtió que si el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, autoriza la instalación de "ventanillas especiales" para atender a los sindicatos -encabezados por el del magisterio- que renunciaron en diciembre pasado a la FSTSE, impulsará un movimiento para exigir al presidente Vicente Fox que destituya al funcionario.
"El mínimo titubeo de González Roaro obligaría a la FSTSE, como representación única y legítima, a solicitar al Presidente un nuevo nombramiento en la dirección del ISSSTE (por otro) que sea imparcial, institucional y representante de las leyes", señaló el líder de esta federación de burócratas, Joel Ayala Almeida.
Por lo pronto, el también senador priísta ha acudido a la Secretaría de Gobernación en varias ocasiones para solicitar que no se apoye oficialmente a los disidentes de la FSTSE, grupo que se constituyó formalmente el pasado 27 de febrero y que busca ya su registro oficial.
En conferencia de prensa dijo que para que la naciente Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, cuya presidencia colegiada está integrada por los sindicatos de Educación, Agricultura, Comunicaciones, Desarrollo Social y Transporte Colectivo-Metro, sea legal, habría que modificar las leyes que rigen a los empleados públicos.
Ayala expuso que el titular del ISSSTE -ex asesor de Elba Esther Gordillo- tiene un "vínculo cercano y compromiso con la auténtica dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación", por lo que evitarán que se preste a los intereses de la nueva federación, aun cuando tales gestiones "vayan muy ligadas al interés político" de la ex coordinadora de los diputados del PRI. "Quien está en la cuerda floja es González Roaro. Estamos al borde del límite de la tolerancia; ellos confunden libertad con libertinaje sindical", advirtió.
En su estrategia, el líder de la FSTSE propuso inclusive la realización de un congreso nacional extraordinario de esta central, a realizarse en "tres o cuatro meses", para que los 109 integrantes de la federación con derecho a voto elijan a la cabeza de la misma, y que los "ocho o nueve" sindicatos que renunciaron en diciembre pasado tengan oportunidad de hacer proselitismo o rectificar su decisión.
En otro tema, sostuvo que las casi 13 mil plazas que el gobierno federal cancelará corresponden a personal de confianza, por lo que en nada se afectará la estructura de los trabajadores de base. De igual forma, informó que ya existe un convenio firmado con la Secretaría de Hacienda para reincorporar en su empleo a 3 mil 500 trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que habían sido presionados para firmar su retiro voluntario con la complacencia, dijo, del dirigente del sindicato de esta dependencia, Víctor Bernardo López, quien es uno de los promotores de la nueva federación.
|