México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Estableció ya el IEE las reglas para las coaliciones en la elección de octubre próximo
Han concretado alianzas electorales PAN, PRD y PT en 70 municipios de Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de marzo. Dirigentes municipales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) firmaron en al menos 70 de las 118 circunscripciones territoriales convenios de coalición para contender en las elecciones locales del próximo 3 de octubre.
Mientras, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer hoy los lineamientos para conformar dichas coaliciones, entre ellos el sujetarse a topes de recursos para campaña, como si fueran un solo partido.
El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Cal y Mayor, dio a conocer que hasta finales de febrero en al menos 70 municipios los dirigentes locales de su partido, así como de PRD, PT, y en algunos casos del Verde Ecologista, firmaron cartas de intención para contender coaligados en las elecciones donde se renovarán las 118 presidencias municipales y 40 diputaciones locales.
Confió en que este mes se firmen acuerdos de alianza en al menos 100 municipios, ya sea entre dos o más partidos.
Este miércoles el IEE estableció los lineamientos a que deberán sujetarse los partidos políticos interesados en conformar coaliciones para el proceso electoral 2004. En sesión extraordinaria, los consejeros determinaron que este mes vence el plazo para la firma de acuerdos de alianzas. Posterior al registro de las mismas, los partidos políticos en coalición tendrán la obligación de rendir un informe del uso y destino que darán a los recursos que reciban por concepto de financiamiento para gastos de campaña, y se sujetarán a los topes establecidos como si se tratara de un solo partido.
El PRI informó, por medio de su secretario de Elecciones, Juan José Rueda Aguilar, que su instituto político "prácticamente" irá solo en los comicios, y registrará a mil aspirantes a puestos de elección popular.
Seis ex integrantes del gabinete del gobernador Pablo Salazar, que renunciaron a su cargo en febrero pasado, se organizaron como los operadores políticos para la conformación de alianzas partidistas.
|