México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Reprobación de Censida
El director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Jorge Saavedra, reprobó la discriminación contra niñas portadoras del virus, y refrendó el compromiso de la autoridad sanitaria para combatir los abusos en contra de los enfermos.
El funcionario se trasladó ayer al municipio de Ocozocuautla, Chiapas, para intervenir personalmente y sensibilizar a las autoridades educativas del plantel donde fue expulsada una menor de 10 años.
Dijo que los hechos denunciados en días pasados en Chiapas, Querétaro y Guerrero son muestra de la desinformación que prevalece en algunos sectores de la sociedad respecto de la enfermedad y sus formas de transmisión.
Saavedra destacó que ni los docentes chiapanecos que trabajan en comunidades pequeñas ni las autoridades escolares de esa entidad han terminado de comprender el papel central que juegan para enfrentar el estigma y la discriminación asociados al sida.
El funcionario resaltó que la Secretaría de Salud tiene la firme convicción de combatir estas situaciones contra los derechos humanos de los pacientes. En los casos denunciados la situación se agrava porque se trata de niñas cuyos padres murieron a causa del virus, apuntó.
La intervención del Censida se enfoca en la coordinación entre el sector educativo, las comisiones de derechos humanos y las organizaciones civiles, a efecto de orientar a las comunidades y los padres de familia sobre la normatividad pública existente en la materia, la información médica relativa al VIH/sida y las formas de contagio. ANGELES CRUZ
|