México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Angeles González Gamio habla de la segunda
versión de su biografía del estudioso
Terminar con las ''fantasías políticas'',
propuesta vigente de Manuel Gamio
La antropología debe servir para conocer las
aspiraciones de la población, planteaba
''Mi abuelo hizo la primera aproximación al tema
de la emigración de México a EU''
CESAR GÜEMES
Las propuestas de Manuel Gamio son rescatables y aplicables
a la realidad actual del país, expresa su biógrafa, Angeles
González Gamio, quien acaba de dar a conocer la segunda versión
de su libro Manuel Gamio, una lucha sin final, editada por la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
En
entrevista, refiere que su abuelo ''propuso que la antropología
sirviera para conocer las necesidades y aspiraciones de la población;
estudiar científicamente la realidad y ofrecerle esa información
a los gobernantes para que ellos pudieran mejorar sus planes de gobierno".
Primero la honestidad
-Salvo en países como Estados Unidos, donde el
género biografía es muy socorrido, en México se hacen
menos de las que el censo de personajes históricos demandaría.
¿Cuál es el caso de su libro?
-Además de que era mi abuelo, conviví mucho
con él en mi infancia y adolescencia. Manuel Gamio falleció
cuando yo tenía 15 años.
''Era un hombre cálido y gran conversador. Contaba
a sus nietos grandes aventuras que, pensamos, eran ficción, y resultó
que eran sus vivencias reales.
''A su muerte, comencé a leer su obra y me impresionó
saber lo que había hecho y que sus aventuras de abuelo eran hechos
absolutamente reales.
''Leí todo lo que había de él y pedí
a mis familiares que me contaran de su persona. En los años 70,
Enrique Krauze publicó una biografía de Daniel Cosío
Villegas, la leí y pensé que Manuel Gamio también
merecía un libro dedicado a su vida.
''Acudí a ver a Krauze, le conté todo lo
que había investigado y le propuse que él hiciera una biografía
de Gamio.
''Me respondió de inmediato: 'Hazla tú'.
Aunque no era historiadora, tomé la decisión de hacerla.
Sentí que era importantísimo dar a conocer a este personaje.
Encontré que gran parte de su pensamiento y sus ideales eran del
todo vigentes.
''Por ejemplo la muestra de valor que dio al enfrentarse
al presidente Calles y denunciar la corrupción en la Secretaría
de Educación Pública. Desde luego Calles lo cesó y
Manuel Gamio respondió que la medida lo hacía feliz. Y se
va al exilio, como era de esperarse.
''Por hechos como ése me pareció muy importante
que los jóvenes conocieran su vida y entendieran que, a diferencia
de la política actual, hubo una época en la que hombres honestos
participaron en la construcción del país.''
Vuelta a principios y conducta ética
-¿Por qué realizó una nueva versión
del volumen?
-En
parte a que la edición original se había agotado. Y también
a que en los años transcurridos entre ambas ediciones, ocurrieron
muchas cosas en torno de Gamio y era preciso consignarlas. Creo que sus
principios y su conducta ética han sido retomados.
''De paso aproveché para ampliar el libro justamente
con todos los hechos que sucedieron en relación con Manuel Gamio
estos años.
''Por ejemplo, no tenía la certeza de que él
usó por primera vez el cine para hacer documentales en Teotihuacán.
Y tan importante fue esa aportación que Aurelio de los Reyes le
dedicó un libro, Manuel Gamio y el cine.
''También consideré que era prudente detenerse
a estudiar con calma los trabajos que hizo sobre la emigración de
mexicanos a Estados Unidos, la primera aproximación sobre el tema".
-¿Cuál es la vigencia de Manuel Gamio?,
¿en qué se expresa?
-Como padre de la antropología en México,
como se le considera, propuso en su tiempo la división del país
en 11 zonas para que se hicieran otros tantos grandes estudios de esas
regiones.
''Gamio estaba consciente de que las necesidades de las
personas en el norte del país eran muy distintas a las del sureste.
''Así, propuso que la antropología sirviera
para conocer las necesidades y aspiraciones de la población, estudiar
científicamente la realidad y ofrecerle esa información a
los gobernantes para que ellos pudieran mejorar sus planes de gobierno.
''De modo que la propuesta, en términos llanos,
era acabar con las fantasías políticas. A mí me parece
que ese pensamiento es completamente vigente y aplicable. Como ése,
tiene muchos otros lineamientos que hoy pueden rescatarse y que con seguridad
nos harían vivir en un país mejor."
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