México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
EU se ubica como séptimo socio comercial de la isla
Firma el gobierno cubano pacto de colaboración con el puerto de Houston
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 3 de marzo. El gobierno de Cuba emprendió una ofensiva comercial hacia el estado de Texas, al acordar hoy aquí un pacto de colaboración con el puerto de Houston, el de mayor carga internacional en Estados Unidos.
"México, Centroamérica y el Caribe son nuestro futuro", dijo el presidente de la Autoridad Portuaria de Houston, James T. Edmonds, tras firmar un memorando de entendimiento junto con Pedro Alvarez, presidente de la empresa cubana importadora de alimentos Alimport.
Edmonds y otros directivos del puerto de Houston discuten desde el lunes con Alimport mecanismos para estimular el tránsito de cargas de trigo, maíz, arroz y otros granos por esa terminal con destino a Cuba, según el documento.
La Autoridad Portuaria ofrecerá tarifas "competitivas" y localizará potenciales clientes para los cubanos, entre otros acuerdos.
Desde diciembre de 2001 Cuba compra alimentos en Estados Unidos al amparo de una excepción legal al bloqueo económico que ha permitido a la isla contratar hasta ahora un total de 705 millones de dólares.
Aunque Alimport negocia con otros 17 puertos en Estados Unidos, este acuerdo tiene su propio peso por la magnitud del puerto de Houston, sexto del mundo y segundo en movimiento total en su país, con una producción de 11 mil millones de dólares anuales y 269 mil empleos.
"Esta es una visita histórica y un magnífico precedente", dijo Alvarez, quien estimó que este año las compras alimentarias a Estados Unidos pueden rondar los 400 millones de dólares, contra 343.9 millones el año pasado.
La Autoridad del Puerto de Houston también se comprometió a respaldar gestiones de empresas estadunidenses de cruceros que quieren incluir a La Habana como punto de sus rutas en el Caribe.
Con optimismo sobre la normalización de relaciones entre los dos países, Edmonds dijo que al levantarse el embargo estadunidense sobre Cuba "sospecho que se va a producir una gran carrera de competencia entre los puertos" para disputar el mercado de esta isla.
Alvarez explicó que las compras alimentarias a Estados Unidos fueron el año pasado cercanas a 27 por ciento de las importaciones cubanas en ese ramo, y que este año rebasarán 30 por ciento de un valor estimado de mil 200 millones de dólares.
Debido a este flujo, Estados Unidos es el séptimo socio comercial de Cuba, mientras que la isla representa el destino número 35 de las exportaciones estadunidenses.
|