México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Atajarán demandas como las presentadas contra McDonalds por provocar obesidad
Preparan legisladores estadunidenses leyes en favor de compañías de alimentos
REUTERS
Chicago, 3 de marzo. Un grupo de legisladores estadunidenses avanza en la creación de leyes para proteger a grandes compañías trasnacionales, como McDonalds, y pequeñas empresas de alimentos, para evitar que sean demandadas por personas que las acusan de ser causantes de su obesidad.
Al menos 20 estados, entre ellos California, Florida, Colorado y Pensylvania, analizan proyectos de este tipo para proteger a las empresas de demandas hechas a la ligera, de manera supuestamente frívola, y que llegan a provocar pérdidas millonarias por indemnizaciones no justificadas.
Los impulsores de esta propuesta, conocida como Acta de Consumo con Sentido Común, alegan que los consumidores deben hacerse responsables de su sobrepeso y no culpar a las empresas de alimentos por ello.
"Es una buena iniciativa proteger a las pequeñas firmas. Alienta a la gente a asumir la responsabilidad por su propia salud", dijo el representante demócrata por el estado de Illinois, George Scully.
La legislación busca darle cobertura a los restaurantes, fabricantes de alimentos en lata, distribuidores y anunciantes de publicidad de demandas civiles que cada vez se han hecho más comunes.
Por su parte, los críticos de la ley afirman que sólo unas pocas demandas de consumidores han llegado hasta las cortes, y sostienen que las empresas de alimentos sí tienen parte de culpa en el grave problema de obesidad de Estados Unidos. Tan sólo el año pasado se gastaron 75 mil millones de dólares para atender males relacionados con la gordura, como enfermedades cardiacas, diabetes y algunos tipos de cáncer y artritis.
|