México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Temen que se procese penalmente a los reincidentes
Critican activistas plan para repatriar connacionales hasta su lugar de origen
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 3 de marzo. Activistas de México y Estados Unidos defensores de los migrantes enviaron una carta al presidente Vicente Fox para cuestionar el acuerdo suscrito recientemente para la repatriación hasta su lugar de origen de migrantes indocumentados, en lugar de enviarlos a una ciudad fronteriza.
"Es algo que se ha intentado varias veces desde los años 50 y suspendido cada vez por dos razones: el costo se volvió prohibitivo y no se pudo sustentar que las repatriaciones al interior de México lograran que los migrantes desistieran de cruzar la frontera nuevamente", explicó Claudia Smith, directora de un proyecto fronterizo en San Diego, California.
La ocasión más reciente en que se intentó un programa similar fue en 1996, cuando aproximadamente mil migrantes fueron repatriados a Guadalajara y a la ciudad de México, operación que fue sufragada enteramente por el gobierno estadunidense.
Esta vez se pretende la repatriación de 300 migrantes cada día, al menos durante la época de mayor calor.
No se ha revelado aún cuál de los dos gobiernos se hará cargo de los gastos. Acerca del efecto que producirá el nuevo programa, Smith duda que sea el esperado.
Puntualizó que actualmente le cuesta al migrante un promedio de mil pesos regresar a la frontera, donde es casi seguro que un pollero se comprometió a cruzarlo más de una vez, en caso de que el primer cruce fallara.
"Se dice que este programa es una respuesta a la gran pérdida de vidas en la frontera, pero tememos que no habrá una reducción marcada en las muertes mientras las presiones migratorias no disminuyan y la Patrulla Fronteriza estadunidense continúe desviando a los migrantes a zonas cada vez más remotas, donde la posibilidad de ser rescatado es mínima", afirmó por su parte José Moreno Mena, quien encabeza una coalición bajacaliforniana prodefensa del migrante.
Por su parte, Oscar Escalada, director de un albergue para migrantes en Tijuana, insistió en que es preciso saber cuáles serán las condiciones de la repatriación, pues dicho acuerdo es "sumamente vago".
El activista afirmó que se debe aprovechar la reunión de este fin de semana entre los mandatarios de ambos países para exigir aclaraciones respecto a los perjuicios que el nuevo programa puede implicar para los migrantes. ƑSerán procesados penalmente si reingresan ilegalmente a Estados Unidos? Ese fue precisamente el plan de la Patrulla Fronteriza en 1996, aunque se lo ocultaba a los migrantes cuando los reclutaba para la repatriación al interior de México.
|