México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Human Rights Watch
El Ejecutivo debe incrementar la lucha contra represores
CLAUDIA HERRERA
El gobierno de México debe redoblar esfuerzos para arrestar a todos los ex funcionarios acusados de cometer abusos en el pasado, señaló Human Rights Watch (HRW) en una carta dirigida al presidente Vicente Fox.
Señaló que en la reunión que Vicente Fox Quesada sostendrá esta semana con el mandatario estadunidense, George W. Bush, debe solicitarle que comparta la información que pueda ser de utilidad para el fiscal especial encargado de investigar los crímenes cometidos durante la guerra sucia.
La organización internacional defensora de los derechos humanos señaló en su misiva, fechada el 3 de marzo en Washington, la importancia de no dejar pasar por alto el hecho de que otros dos sospechosos en el mismo caso, Luis de la Barreda Moreno y Juventino Romero Cisneros, siguen en libertad a pesar de las órdenes de arresto dictadas contra ellos hace dos meses.
El presidente Fox, añadió, debe dedicar a estos casos la misma atención y recursos que ha ofrecido a sus iniciativas exitosas de los últimos años, para la detención de algunos de los narcotraficantes más poderosos y violentos del país, explicó.
HRW señaló que para imponer justicia no es suficiente arrestar a los sospechosos, pues también tienen que ser juzgados y condenados, si se demuestra su culpabilidad. Para obtener las pruebas necesarias "es sumamente importante" que el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto cuente con una colaboración más activa de las fuerzas armadas de México, que tuvieron un papel importante en las operaciones de seguridad interna durante la época en que se cometieron los abusos que se están investigando, agregó la agrupación en la carta.
"La decisión del presidente Vicente Fox de crear la fiscalía especial finalmente parece estar dando frutos", señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de la organización no gubernamental en referencia a la captura, el mes pasado, del ex jefe de seguridad federal Miguel Nazar Haro.
|