México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Ríspido encuentro de legisladores con el subsecretario Carlos Hurtado
Rechazo tajante de Hacienda a reasignar $10 mil 800 millones para el campo
JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO
En una ríspida reunión de más de dos horas con legisladores de las siete comisiones unidas del sector rural de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Hurtado, rechazó tajantemente la reasignación de 10 mil 800 millones de pesos para el campo, ya autorizados por el Congreso en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2004.
Con el apoyo del coordinador adjunto de la bancada panista, Juan Molinar Horcasitas, el funcionario de Hacienda argumentó que los legisladores no tienen la facultad de modificar ninguno de los programas y el monto que se les asignen desde el Ejecutivo.
El diputado perredista Víctor Suárez Carrera, presente en dicha reunión, informó que ante la actitud "cerrada y autoritaria" de la Secretaría de Hacienda y de Acción Nacional, el dictamen que contiene la resignación de los recursos será enviado al pleno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para que se vote la próxima semana y el Ejecutivo decida definitivamente si acata la disposición o recurre, inclusive, a una controversia constitucional.
A la reunión "sospechosamente" no asistió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, el priísta Francisco Rojas. El diputado del PRD también criticó la postura del panista Molinar, pues asumió una defensa extrema de la posición de Hacienda, cuando se reconoce públicamente que el Legislativo efectivamente cuenta con la facultad de reasignar el presupuesto del Ejecutivo.
Suárez Carrera explicó la redistribución contenida en el dictamen de las comisiones unidas del sector rural. Por ejemplo, dijo, se reasignó el rubro de la compra de derechos de uso de agua; si bien el año pasado fue necesaria una cantidad importante de recursos por la grave sequía que vivió el país, para 2004 ya no resulta un tema prioritario.
Otro caso, añadió, es que en el programa de capacitación se le carga al sector rural todo el presupuesto, aun cuando éste se distribuye en otros rubros que no corresponden en su integridad al campo, pues el más beneficiado es el sector obrero, sólo por poner un ejemplo. "Lo que se hizo fue dejar solamente los recursos que el campesino necesitaría en materia de capacitación y el resto se reasignó a otros programas más prioritarios", indicó. Esto fue lo que rechazó tajantemente el subsecretario Carlos Hurtado.
|