México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Heladio Ramírez demanda al líder tricolor definir si busca la candidatura presidencial
El consejo político, club al servicio de la cúpula: CNC
RENATO DAVALOS
La víspera del "festejo priísta" estalló la rebelión en la Confederación Nacional Campesina (CNC), insatisfecha por la representación en el Consejo Político Nacional, que debe ser mucho más que "un simple club de convalidadores de acuerdos dictados desde la cúpula", expresó su líder, Heladio Ramírez López.
Además, varios gobernadores amenazaron con su ausencia hoy en Puebla, donde se celebrará el aniversario tricolor, como una manifestación de protesta por la forma en que se ha conducido la "comisión" responsable del proceso de selección del candidato para 2006.
Fuentes de la dirigencia nacional confirmaron que el líder priísta, Roberto Madrazo, aprovechará los escándalos en el gobierno capitalino perredista para advertir a liderazgos sobre la "necesidad de mantenerse unidos" ante los procesos electorales que se avecinan.
Ayer, en la escenografía priísta, Madrazo dio posesión a Beatriz Paredes, su contrincante en la contienda por la presidencia del partido hace dos años, como titular de la Fundación Colosio.
En la sede nacional cenecista, Ramírez López compareció ante los medios acompañado de los senadores Dulce María Sauri y Manuel Bartlett, además del ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco, el ex gobernador Celso Humberto Delgado y el aspirante al Ejecutivo aguascalentense Oscar González.
Ramírez López rehuyó definir si Madrazo tiene que irse de la dirigencia para contender por la candidatura. Señaló que "tiene que haber nuevas reglas y muy pronto para evitar el desgaste estéril". No debe haber ninguna simulación, dijo. Si el presidente del partido aspira "tiene que decirlo con claridad".
En su mensaje planteó la revisión del consejo político y preguntó: "ƑDónde están las comisiones? ƑQuién les hace caso? ƑEn qué archivo y bajo cuántas llaves están las sugerencias de cuadros como ex presidentes? Extrañamos la directriz del poder supremo", dijo, y pidió mayores espacios para la CNC.
El rencuentro con Beatriz Paredes
Después, en la sede nacional priísta, Madrazo concurrió al cambio de dirección en la Fundación Colosio, que dejó Rodolfo Echeverría entre las quejas por ausencia de apoyos del dirigente, quien no le tomaba las llamadas telefónicas.
Dos años después de que Beatriz Paredes estuviese en la frontera de la ruptura con su partido, ahora se rencontró con Madrazo, y frente a ex dirigentes como Jorge de la Vega, Mariano Palacios y Rafael Rodríguez Barrera, aclaró que no llega para "resarcir espacios compensatorios". Recordó que impugnó la elección de Madrazo, aceptó el veredicto del tribunal e hizo reconocimientos a personajes como Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Francisco Labastida.
Más allá de "filias y fobias", de diferencias, "no debemos permitir que el partido se nos derrumbe o que se nos deshaga entre las manos". No soy cabeza de corriente ni apéndice de otra ni antagonista de los madracistas, sostuvo en un mensaje de casi una hora. El gobernador veracruzano, Miguel Alemán, traspasó el protocolo y dio por sentado el cambio en la fundación antes de consumarse.
|