México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
Federico Döring y su cauda de escándalos
Federico Döring Casar, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) desde el año pasado, luego de haber ocupado una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ha cosechado en su corta trayectoria política varios escándalos y acusaciones en su contra.
De ser secretario técnico durante la primera Legislatura de la ALDF, saltó a la diputación local, donde se caracterizó por ser uno de los principales críticos a la gestión de Rosario Robles -a quien acusó de haber formado un cochinito con recursos públicos- y del empresario y dueño del Grupo Quart, Carlos Ahumada Kurtz.
Identificado como neopanista y afín a Marta Sahagún, Döring fue acusado públicamente, en mayo de 2002, por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de pretender chantajear a su administración, pues pedía que se favoreciera a la familia Kurián, involucrada en una demanda penal y un juicio civil, en los que había de por medio 4 millones de dólares en honorarios. A cambio ofrecía "bajarle" a sus críticas hacia el gobierno local.
En la aprobación del presupuesto del Gobierno del DF para 2003, el diputado panista fue cuestionado luego de que, junto con los priístas, incrementó significativamente el presupuesto de dos delegaciones controladas por Acción Nacional: Miguel Hidalgo y Benito Juárez, además de que se le acusó de haber manipulado las cifras en materia económica, en perjuicio de las autoridades capitalinas.
Otro capítulo más de controversia en que se vio envuelto fue a mediados del año pasado, cuando en acuerdo con el priísta Marco Antonio Michel Díaz y el entonces diputado independiente José Luis Buendía, pusieron como integrantes del Consejo de Información a incondicionales suyos. Entonces, la Comisión de Gobierno debió corregirles la plana. GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
|