México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
Confían autoridades en que se elevará tras la Cuaresma
Ocho kilogramos, el consumo anual per cápita de pescados y mariscos
MATILDE PEREZ U.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Avila, confía en que a partir de la actual temporada de Cuaresma el consumo de pescados y mariscos en el país sea mayor a los 8 kilogramos per cápita, el cual se mantiene desde hace años. No es posible que mientras en los mares hay 2 mil 500 especies, sólo se exploten de manera regular 350, expresó.
Al dar a conocer el programa de Cuaresma para este año, que tendrá vigencia hasta el 11 de abril, Corral Avila comentó que el consumo de pescados y mariscos se incrementa sólo en dicha temporada. El año pasado fue de siete por ciento. Desglosó por especies: 22 por ciento de escama, 17 por ciento túnidos, 13 por ciento sardinas, ocho por ciento camarón y calamar y siete por ciento tilapia. Setenta por ciento de dichas especies proviene del Pacífico y 30 por ciento del Golfo y el Caribe, con una producción total de un millón 500 mil toneladas de captura, mientras que por acuacultura se obtienen 375 mil toneladas.
La industria pesquera genera 600 mil empleos y divisas por 600 millones de dólares. En esta temporada se calcula que la oferta de pescados y mariscos se haga en poco más de 4 mil 300 puntos de venta, en los cuales se espera superar la oferta de 160 mil toneladas de productos frescos y enlatados, mientras que en los 23 mil centros de abasto de Diconsa se comercializarán 480 mil toneladas de atún -equivalentes a 60 mil cajas- y 584 mil toneladas de sardina.
|