México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
Todas las profesiones son importantes, dice; inauguró oficinas de sociedades científicas
Ceguera y tontería, no captar la importancia del capital intelectual: director del Conacyt
KARINA AVILES
El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, afirmó que hoy en día sólo los "ciegos y los tontos" no comprenden la importancia estratégica que tiene el capital intelectual como instrumento de progreso, justicia social y desarrollo equilibrado de la sociedad, y manifestó su desacuerdo con el diagnóstico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que indica que el país requiere de más técnicos y menos filósofos, al señalar que todos los profesionales son importantes.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Antonio de la Peña, expresó que es necesario que el discurso oficial -en el que se acepta la importancia de la ciencia- se refleje en los hechos. Advirtió que "problemas endémicos en México como la desigualdad social y la pobreza de grandes capas de la población, que sabemos tienen una profunda influencia sobre el aprovechamiento de los jóvenes estudiantes, no serán solucionados en generaciones".
Jaime Parada consideró que de no realizarse las reformas fiscales y estructurales no se llegará a la meta planteada por el gobierno foxista de invertir uno por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología. Y "obviamente tampoco se llegará a otras metas en salud, educación y demás".
En ese sentido, indicó: "Ojalá que nos lloviera dinero del cielo, pero eso no es así, tenemos que lograr que se dé la reforma fiscal y hacendaria". Durante la inauguración de las oficinas de las sociedades científicas que desde ayer tienen como espacio permanente la Casa Tlalpan, sede de la AMC, Parada expresó que la "ciencia y la tecnología no son una mercancía fácil de vender".
Y exhortó a la comunidad científica a multiplicar su cooperación en "las causas de interés nacional, y la primera de ellas es conseguirle (a la ciencia) espacios e instrumentos nuevos de financiamiento que nos den mayores recursos".
Manifestó que la ciencia es "una causa incomprendida", y México no puede ni debe "apostarle a la mano de obra y a sus recursos naturales como elemento para generar desarrollo, empleo y competitividad". Es necesario, dijo, que se reconozca a la ciencia como "la nueva divisa" para la competitividad del país.
Antes, en entrevista, el funcionario se refirió a las declaraciones de la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, quien dijo a este diario que visiones como las de que la nación requiere de más técnicos y menos profesionistas en humanidades -expresadas en un diagnóstico de la STPS- reflejan que el gobierno foxista pretende transformar a México de un país de pensadores a un "país de ignorancia".
En respuesta, Parada señaló: "No, al contrario. Lo que queremos es tener un país que compita con el cerebro, con el conocimiento, que impulse las empresas de alto valor agregado y que le apueste a su principal activo, que es su gente, y eso significa invertir más en educación, en el posgrado, en ciencia y tecnología".
Indicó que de no incrementarse los recursos para este ramo, México se quedará como espectador y comprador de tecnología: "Nuestros chamacos no van a tener empleo; para qué les vamos a decir entonces que estudien una carrera, un posgrado, si luego no va a haber oportunidades" de trabajo. Así, debió reconocer que en estos momentos los jóvenes "no ven esperanzas en el horizonte".
Por otro lado, apuntó que de 5 mil proyectos de investigación presentados el año pasado al Conacyt, mil 500 fueron apoyados. Lo que indica que 3 mil 500 investigaciones (70 por ciento) se dejaron de realizar. Sin embargo, dijo que en el estándar internacional, del total de proyectos que se presentan, se respalda en promedio 30 por ciento, "y estamos nosotros más o menos en el orden de esa cifra".
Dijo que con los recortes, los programas estratégicos -como el de apoyo al posgrado, a becas- no sufrirán "ninguna afectación". Los ajustes se harán en el programa de apoyos especiales, y "quizá sea la revisión de algunos montos, de algunos fondos de proyectos científicos y tecnológicos".
De la Peña expresó que ha faltado visión no sólo del gobierno sino también de la industria mexicana, y un mayor trabajo en conjunto de la comunidad científica para fortalecer las actividades en esta materia.
"El crecimiento y desarrollo de la ciencia nacional requiere una planeación más cuidadosa y completa, que conjugue aspectos del estado actual de los diferentes campos del conocimiento, las condiciones de desarrollo regional, tanto industrial como académico del país, las necesidades económicas nacionales y regionales y la disposición política estatal y federal", enfatizó.
Resaltó la importancia de que sociedades científicas compartan un mismo espacio, ya que esto permitirá que surjan proyectos comunes con el objetivo de fortalecer el trabajo de la comunidad científica nacional.
Las oficinas inauguradas, que antes eran recámaras, baños, salas y comedores oprobiosos de El Negro Durazo, se transformaron en espacios para cultivar y difundir la ciencia.
|