México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
"No se han conjurado las diferencias": Villavicencio
Disienten perredistas sobre reforma a la Ley de Participación Ciudadana
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mantiene sus discrepancias sobre las reformas y adiciones que deben hacerse a la Ley de Participación Ciudadana de la capital con miras al proceso de elección vecinal, programado para el primer domingo de agosto.
Así, mientras la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, la perredista Aleyda Alavez (de la Corriente de Izquierda Democrática, CID), anunció que hay una propuesta de consenso en su fracción, la cual presentará hoy, su compañera Lorena Villavicencio (de la Corriente Nueva Izquierda, CNI) aclaró que es un acuerdo político preliminar que aún está supeditado, ya que se insiste en mantener un esquema de representación ciudadana que puede convertirse en un "elefante blanco".
A las 10 horas, en conferencia de prensa, Villavicencio Ayala afirmó que había muchas especulaciones en torno a la Ley de Participación Ciudadana, y aceptó que dentro del PRD "todavía no se han conjurado las diferencias. No estamos en condiciones de presentar una iniciativa unitaria o de consenso".
Precisó que los disensos eran: mantener el esquema de representación vecinal, con riesgo de generar un "elefante blanco"; otorgar facultades excesivas a la asamblea ciudadana, entre ellas poder remover a quienes resulten electos por la vía del voto y decidir sobre el destino de los recursos de la delegación.
Aclaró que la propuesta de Nueva Izquierda es incorporar una figura más cercana a los ciudadanos, con un esquema que podría ser similar a los jefes de manzana y dotar a los comités vecinales de atribuciones en materia de seguridad pública.
Villavicencio Ayala puntualizó que se establecerían candados para evitar el voto corporativo.
Un par de horas después las diputadas panistas Gabriela González y Gabriela Cuevas hacían un llamado al gobierno de la ciudad para que saque las manos de las próximas elecciones vecinales.
En conferencia de prensa, las legisladoras presentaron una serie de desplegados y carteles con los colores del PRD y con logotipos de las autoridades de esta ciudad en los que se convoca a los capitalinos a asambleas vecinales para organizarse con miras a los próximos comicios ciudadanos.
De hecho comentaron que los perredistas no sólo se están apropiando de ese proceso, sino de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, pues ya están organizando foros y reuniones con miras a esa tarea, pese a que había el compromiso de avanzar de manera consensuada, "lo que hasta ahora el presidente de la Comisión de Gobierno, René Bejarano, no ha sabido cumplir".
En este sentido trascendió que desde hace un par de semanas algunos perredistas advirtieron a la Dirección de Participación Ciudadana del GDF que no invite a un proceso de consulta en forma conjunta con la comisión del ramo en la ALDF, porque en esta última no se había aprobado ningún punto al respecto.
A las 14 horas, la perredista Aleyda Alavez llevaba a cabo una improvisada conferencia de prensa en la que rechazaba las afirmaciones de sus homólogas del PAN. "Como presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, no estoy dispuesta a aceptar este sabotaje que está intentando Acción Nacional a la consulta ciudadana."
A la pregunta de si ya estaba decidida la propuesta del PRD, Alavez aseveró: "ya hay una propuesta de consenso que mañana va a presentar mi fracción a la Comisión de Participación Ciudadana".
|