.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

"Poco a poco se está tomando el control", asegura Francisco González Gómez

Reconoce el director de la Central de Abasto "duplicidad de poderes"

JOSEFINA QUINTERO M.

La participación del administrador de la Central de Abasto, Fernando Islas Rico -representante de la iniciativa privada-, en los actos de autoridad que se realizan en ese centro fue reconocida por el director general, Francisco González Gómez, quien explicó que el origen de la duplicidad de poderes se debe a la estructura administrativa que existía anteriormente; sin embargo, dijo, "poco a poco se está tomando el control".

En entrevista, González Gómez precisó que anteriormente el director general también era el administrador del fideicomiso. "A partir del anterior director -Alejandro Ordorica- se separó la dirección general del fideicomiso y, efectivamente, ha sido un proceso paulatino, lento, complejo. Hay que separar y definir las áreas de acción de la dirección general y del fideicomiso", indicó.

A ocho meses de su llegada a la Central de Abasto, el ex director de Servicios Urbanos enfrenta las enormes dificultades del mercado más grande de América Latina, como el déficit con el que se trabaja, la falta de mantenimiento, el descontento de comerciantes y productores, entre otras.

En este sentido, el mercado de flores y hortalizas ha generado controversia por los intereses que ahí se manejan. Diversas organizaciones se disputan el control, y ante la situación Francisco González analiza diversos proyectos que puedan ayudar a su administración y beneficio.

Así, mencionó dos posibles soluciones: la primera, el traslado de los productores a la zona conocida como subasta, o la ampliación del mercado, con lo que se busca retirar a la gente de las vialidades donde actualmente comercializa sus productos, ofreciendo mejores condiciones.

González Gómez explicó que con el traslado se busca una disminución de los precios en hortalizas para habitantes de la ciudad y despejar la zona de comercialización conocida como El Contorno, con lo que se pondría fin al hacinamiento y mejorarían los servicios y el mantenimiento.

Al mercado, señaló, llegaron muchas organizaciones a raíz de que se abrió para darles un lugar a los comerciantes provenientes de Jamaiquita y La Merced, a consecuencia de los desastres originados por el sismo de 1985. "Es así como productores del estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y otras áreas del Distrito Federal llegaron a la central, lo que produjo un hacinamiento y hace cada día más difícil poder proporcionarles servicios adecuados, darles vigilancia y atender las necesidades. Por esa razón, una parte de esos productores ha estado pidiendo el traslado a otra parte."

Fueron los productores, agregó, quienes plantearon irse a la zona de subasta. "Si se autoriza el proyecto, sólo serían productores lo que venderían a camión cerrado, con un horario establecido, y no se darían espacios a ninguna organización. Simplemente se autorizaría la entrada de un número de comunidades y conforme fueran llegando se acomodarían en la zona para vender su producto."

Informó que además de las organizaciones que comercializan en la Central de Abasto se daría oportunidad a otro grupo de horticultores que en este momento también busca entrar a comercializar sus productos en el mercado más grande de América Latina.

Al referirse a la inconformidad que ha surgido entre los productores aclaró que aún no hay una decisión tomada, "pues también las organizaciones que están en el mercado de flores y hortalizas en este momento preparan una contrapropuesta que también será revisada, para ver si se procede".

Sin embargo, se preguntó el funcionario, Ƒen qué afecta a los comerciantes y a los productores? Y respondió él mismo: "no se les afecta de ninguna manera; al contrario, quitaría a muchas organizaciones de estar en las vialidades y limpiaríamos la zona".

Aclaró que todavía no se ha tomado la determinación porque no se ha dado la oportunidad. También está la propuesta de ampliar el mercado y otras tres o cuatro que también se estudian para mejorar las condiciones de los productores.

Precisó: "hay que mejorar los servicios, y eso es una preocupación enorme, nada más que no ha habido recursos. Por ejemplo, si llegáramos a trasladar a los productores, tendríamos ahora una forma de obtener recursos y se invitaría a los comerciantes a llegar a un acuerdo para que pudieran colaborar y se aceleraran los trabajos de mantenimiento del mercado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email