México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
Aduce anomalías en el proceso de admisión de la demanda
Exige la titular del TEE de Colima anular juicio político en su contra
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 24 de febrero. La presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Adriana Ruiz Visfocri, solicitó al Congreso de Colima la anulación del juicio político que enfrenta por supuestas violaciones al Código Electoral y la Constitución locales de las que fue acusada. La magistrada argumentó que "existen vicios en el procedimiento de admisión de la demanda que implican violaciones graves a mis garantías constitucionales, como el derecho de audiencia".
Acompañada por una decena de mujeres panistas que la apoyaron, Ruiz Visfocri pidió además al Congreso local que el presidente de la Comisión de Responsabilidades, Martín Flores Castañeda, se excuse de participar en el juicio político que el ciudadano Gustavo Mérida Jacobo -hijo del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Gustavo Mérida Ramírez- promovió en su contra, al afirmar que "el legislador priísta me ha prejuzgado y su participación no garantiza un tratamiento imparcial".
En noviembre de 2003, Mérida Jacobo solicitó a la Legislatura estatal entablar juicio político contra Ruiz Visfocri "por presuntas violaciones a la Ley Estatal de los Servidores Públicos, el reglamento interno del TEE, el Código Electoral y la Constitución Política local", pero los cinco diputados que integran la Comisión de Responsabilidades aplazaton la admisión de la querella porque en Colima se realizaba un proceso electoral extraordinario para elegir gobernador.
El 13 de febrero pasado, la Comisión de Responsabilidades admitió la citada petición y el 18 del mismo mes notificó a la presidenta del TEE que tenía siete días naturales para exponer argumentos en su defensa. Este mediodía, el diputado Flores Castañeda se negó a recibir las pruebas que presentó Ruiz Visfocri a su favor, porque la Oficialía Mayor estaba "invadida" por reporteros y simpatizantes de la magistrada.
Solo cuando llegó un notario público pagado por las acompañantes de Ruiz Visfocri -para que diera fe de que no se habrían entregado los documentos de la magistrada-, los diputados instruyeron a un funcionario de la Oficialía Mayor recibir la documentación mencionada.
|