México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004
Terminar con "criterios unilaterales", el objetivo
Analizan México y EU métodos de repatriación, informa SRE
Autoridades de México y Estados Unidos analizarán cuáles son las mejores opciones para realizar la repatriación de connacionales en el verano próximo, aseguró ayer el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez.
Explicó que la consumación de tales negociaciones será producto del Memorando de Entendimiento sobre Repatriaciones, que firmaron los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, la semana pasada en la ciudad de México.
El subsecretario Gerónimo Gutiérrez manifestó que la utilidad de ese documento se encuentra en el carácter bilateral con el que se llevarán a cabo las repatriaciones, que en el pasado se efectuaron "con un criterio unilateral".
Al preguntarle si con este mecanismo se garantiza que ya no habrá programas como el que Estados Unidos puso en marcha el año pasado, para deportar a los migrantes esposados, el funcionario de la SRE reiteró el rechazo del gobierno mexicano a esa práctica.
Con el memorando de entendimiento se cuenta con las bases para encontrar una solución de manera conjunta, bilateral y con estricto apego a los marcos legales de ambos países, subrayó.
En entrevista telefónica, Gerónimo Gutiérrez se refirió al próximo encuentro de los presidentes de México y Estados Unidos, Vicente Fox y George W. Bush, respectivamente, y destacó que la reunión servirá para hacer una revisión general de todos los temas de la agenda bilateral.
Por último, resaltó la duración del encuentro, pues está previsto para el 5 y 6 de marzo próximo, aunque en realidad la visita durará menos de 24 horas. GEORGINA SALDIERNA
|