México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004
Canadá y EU, los retos para alcanzar el boleto olímpico
El Tri femenil parte hoy a Costa Rica
DE LA REDACCION
Consciente de sus carencias frente a Estados Unidos y Canadá, pero confiada en sus avances, la selección nacional femenil emprenderá hoy el viaje a Costa Rica en pos de uno de los dos boletos olímpicos que se disputarán en Costa Rica.
La selección que comanda Leonardo Cuéllar cerró su preparación con dos encuentros de ensayo frente a la selección Sub-19 de Estados Unidos, a la que derrotó el miércoles 2-1 en esta ciudad, y empató 1-1 la noche del viernes en el estadio olímpico de Villahermosa.
"La selección ha mejorado mucho. Ahora las muchachas son capaces de enfrentarse a rivales mucho más calificados y en condiciones más exigentes y variadas de cuando iniciaron, así que a lo que creo que están obligadas es a creer en ellas y a ser mejores", expresó Cuéllar, ante la expectación que a lo largo del ciclo olímpico logró generar el grupo de jugadoras.
El año pasado la selección femenil se acercó a la calificación mundialista, aunque se quedó a un paso al caer ante Japón, en Tokio, en partido de vuelta de repechaje, pero en noviembre pasado sorprendieron con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, al imponerse 4-1 al cuadro de Argentina.
Rumbo a este Preolímpico, el panorama no pudo ser más complicado, pues en el continente militan los dominantes Estados Unidos y Canadá, el primero favorito del grupo B que compartirá con Trinidad y Tobago, Haití y México, y Canadá, el segundo a vencer, jugará su primera fase con Jamaica, Panamá y las anfitrionas costarricenses.
México abrirá la justa el miércoles 25 con el primer partido del torneo frente a Haití, el viernes se medirá con Trinidad y Tobago y el domingo ante las vecinas del norte.
Los dos equipos con mayor puntaje de cada grupo avanzarán a la siguiente fase, en la que se enfrentarán de manera cruzada, y las ganadoras de las semifinales obtendrán los dos boletos olímpicos que estarán en juego.
"No será fácil, pero tenemos que dejarle bien claro a Estados Unidos lo que hemos avanzado, que México puede hacer bien las cosas, porque se ha hecho un buen trabajo", sentenció la delantera Maribel Domínguez.
Iris Mora, otra titular considerada clave, se integró al conjunto hasta el viernes, pero confió en que "lo más importante es la confianza que hemos desarrollado para aprovechar esta oportunidad".
Cuéllar enfrentaba algunas dudas para conformar el plantel que viajará, pues la volante Dioselina Valderrama no alcanzó a recuperarse de una lesión, así que sería relevada por Rebeca Juárez, aunque dejó pendientes un par de puestos por ajustar.
|