México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004
Demandan mejoras para su unidad académica
Estudiantes de la UPN, sede Chilapa, realizaron marcha en Chilpancingo
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 21 de febrero. Un centenar de maestros que cursan su licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) realizaron una marcha por las principales calles de esta ciudad, en demanda de infraestructura para su escuela y nombramientos de personal.
Los mentores provenientes de la subsede Chilapa de la UPN -en su mayoría, de zonas indígenas- arribaron en caravana y realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, para culminarla en la residencia oficial Casa Guerrero, en donde tomaron clases en el estacionamiento.
Félix Moreno Peralta, dirigente de los maestros inconformes, dio a conocer que desde hace dos años han solicitado a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) que se les provea de un edificio, biblioteca, material didáctico, computadoras y personal para la UPN con subsede en Chilapa.
"Lamentamos que las autoridades de la SEG no nos escuchen; hay negligencia y desinterés por la formación de los docentes, por eso decidimos salir a protestar", sostuvo.
Informó que en total son 500 los maestros afectados por la falta de infraestructura en la UPN de Chilapa; "son profesores que dan clases en 15 municipios en la Montaña Baja y siete de la Montaña Alta, donde hay un alto índice de analfabetismo y atraso escolar".
Por ello, emplazaron a la SEG a resolver su petición antes del martes, o de lo contrario -acordaron ayer en una reunión-, iniciar movilizaciones en esta capital desde el miércoles.
"Si las autoridades no quieren atendernos aquí, van a tener a 500 maestros que estudian en la UPN tomando clases en las calles, o en edificios públicos, hasta que nos resuelvan", advirtió Félix Moreno.
Entre las demandas más importantes los mentores exigen la emisión de nombramientos para cubrir 62 horas de trabajo en la UPN, cuatro plazas administrativas, nombramientos y pagos por recategorización y compactación de claves, así como el pago de salarios devengados del personal docente.
|