México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004
Pretensión panista de enjuiciar a 5 magistrados, causa
Intervendrá el Senado de la República en controversia de poderes en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 21 de febrero. Los legisladores federales Enrique Jackson Ramírez y Demetrio Sodi de la Tijera señalaron que la Cámara de Senadores está lista para intervenir en la controversia que sostienen los poderes Ejecutivo y Legislativo contra cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a quienes la fracción legislativa del PAN pretende llevar a juicio político.
El priísta Jackson aseveró que el Senado está a la expectativa de lo que pueda suceder en la citada polémica debido a que se quiere llevar a juicio político a los ministros estatales, con el argumento de que bloquean la impartición de justicia en perjuicio del ex empresario Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de prisión por asesinar en 1995 a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, integrante de un influyente grupo de origen libanés.
"No deben existir intentos de presión de un poder constitucional hacia otro, por lo tanto, espero que el gobierno y el Congreso de Yucatán respeten la soberanía de los magistrados; pero en caso contrario, el Senado intervendrá para mediar en el conflicto y ponerle final", advirtió.
Cabe recordar que en 2003, el Senado de la República intervino a petición del Poder Judicial del estado e hizo una primer reconvención al gobernador panista Patricio Patrón Laviada para que dejara de violentar la soberanía de esa instancia jurídica, puesto que meses antes el Ejecutivo había calificado de "corruptos" a jueces y magistrados vinculados supuestamente al ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, actual candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.
Por su parte, Demetrio Sodi, del PRD, calificó de "inmaduro" al mandatario estatal y deploró que encabece una "cruzada" contra representantes del Poder Judicial estatal.
|