México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004
Soldados británicos matan a golpes a profesor iraquí
Los familiares de dos iraquíes que murieron bajo custodia del ejército británico afirmaron que los cadáveres de sus allegados les fueron entregados cubiertos de sangre y magulladuras. Según las autoridades británicas, ambos hombres fallecieron por "ataques cardiacos repentinos".
Parientes de Abdel Jabr Mousa, director de una escuela primaria, dijeron que fue golpeado repetidamente en la cabeza con culatas de rifle cuando los soldados se lo llevaban para interrogarlo.
El hijo del fallecido, quien también fue arrestado junto con su padre, asegura que se les obligó a cubrirse la cabeza con capuchas, y que después de esto fueron pateados y golpeados durante una hora. Más tarde, fueron empapados con orina. Familiares de Radhi Neama también dijeron que el prisionero recibió palizas.
El Ministerio de Defensa británico asegura que está investigando la muerte de siete civiles iraquíes ocurridas cuando estaban bajo custodia de militares de Gran Bretaña en Basora. La dependencia está realizando una investigación sobre la muerte de Mousa, pero su familia ha rechazado que el cadáver sea exhumado para hacerle una autopsia.
Sin embargo, la familia de Bashar Mousa, de 23 años, exige que se investigue el trato que se le dio al joven cuando estaba bajo custodia británica. Antes de su muerte, Bashar ya había estado cautivo un mes en calidad de prisionero de guerra, y se le dejó en libertad luego que una investigación estadunidense encontró que era civil y no existía evidencia alguna de que hubiera participado en alguna acción armada.
Una vocera del Ministerio de Defensa aseguró que Neama murió por causas naturales. Declinó explicar si continúa aún la investigación en torno a la muerte de Mousa. JUSTIN HUGGLER
© The Independent Traducción: Gabriela Fonseca
|