México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004
Autoridades de esa nación estrechan cerco para capturar al ex presidente
Guatemala pediría apoyo a México para arrestar y extraditar a Alfonso Portillo
AFP
El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo no posee cuentas en Panamá ni propiedades en otros países, afirmó su esposa, Evelyn Morataya, mientras la justicia de la nación centroamericana comenzó a estrechar un cerco para detenerlo. En los próximos días podría solicitarse al gobierno mexicano su apoyo para lograr la extradición.
Morataya señaló que espera el retorno de su esposo y que su viaje a México estaba previsto desde antes de que la Corte de Constitucionalidad lo despojara de inmunidad para ser sujeto a proceso penal por el presunto desvío de recursos durante su gestión presidencial, en el periodo 2000-2004.
La señora admitió, sin embargo, que ante "el clima de zozobra e incertidumbre que se ha generado en Guatemala, (Portillo) tendrá que aprovechar su estadía en México para buscar apoyo externo y garantizar su integridad física y moral y la de su familia".
Denunció que desde el pasado viernes personas desconocidas la han estado siguiendo, por lo que teme por su vida y la de su hija de cuatro años de edad.
Desde el miércoles 18 de febrero el ex presidente Portillo se encuentra en México con visa de turista, por lo que puede viajar libremente por el país, explicaron funcionarios de la cancillería.
El proceso judicial iniciado en Guatemala contra Portillo se originó en 2002, cuando la prensa local publicó la supuesta participación del ex mandatario en la apertura de 14 cuentas bancarias y la creación de empresas fantasma con recursos provenientes del erario público.
|