México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004
Campesinos de Tlaxcala buscan crear frente nacional
Ex braceros pedirán al Congreso de EU investigar recursos descontados
ANGELES CRUZ
Ex braceros de Tlaxcala pedirán al Congreso de Estados Unidos que investigue el destino de los recursos que les fueron descontados de 1942 a 1966 por concepto de fondo de ahorro, cantidad que se calcula asciende a más de 500 millones de dólares.
Alejandro Roldán Calderón, asesor de los campesinos, informó que pedirán la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine la manera en que debe resolverse este conflicto, sobre todo, dijo, porque "nosotros sí tenemos evidencias de que el gobierno de Estados Unidos aplicó los descuentos a los trabajadores, los cuales fueron enviados al entonces Banco Nacional de Crédito Agrícola, ahora Financiera Rural".
En diversas ocasiones, autoridades del gobierno foxista han señalado que carecen de pruebas que acrediten el envío del dinero y que, por tanto, no hay nada que puedan hacer para resolver la demanda de los ex trabajadores agrícolas.
Para Roldán Calderón, una de las principales deficiencias de la lucha de los braceros es que se realiza de manera aislada. Por eso, los campesinos de Tlaxcala acordaron convocar a la creación de un frente nacional, pues de seguir así "la solución llegará tarde". Mencionó que sólo en 2003 fallecieron 10 de los demandantes.
|