México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004
El rechazo de las bases de apoyo del EZLN a ocupar cargos públicos, la razón
Proponen priístas la salida de los zapatistas del municipio de Cancuc
Suspender servicios de agua, salud y luz a indígenas, otros de los planteamientos
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 21 de febrero. Militantes priístas de al menos dos parajes del municipio de Cancuc han propuesto la expulsión de los indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), debido a que se niegan a aceptar cargos tradicionales comunitarios, informó el alcalde Miguel Castellanos.
Dijo que otra de las posibles represalias que los priístas han planteado es que si los zapatistas no aceptan tener cargos en los patronatos de agua, salud, luz eléctrica, de obras o de la tienda cooperativa se les suspendan los servicios correspondientes.
Aseveró que la situación en las comunidades de Chancolom y San José Chacté es considerada como "foco rojo", debido al incremento de las diferencias entre ambos grupos desde diciembre pasado. Por eso, las autoridades de ambas localidades acordaron solicitar la intervención de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para que "les diga a los zapatistas que acepten los cargos" que se otorgan por medio del sistema de usos y costumbres y "se eviten los problemas", comentó.
Ante las versiones de que los priístas pretenden expulsar a los zapatistas de comunidades de Cancuc, ubicado en los Altos de Chiapas, La Jornada entrevistó en esta ciudad al alcalde Castellanos, quien afirmó que esa postura no es generalizada, no obstante, dijo que "hay algunas voces que piden la salida de las bases de apoyo, pues si no quieren participar ni cooperar que se vayan de la comunidad".
El edil priísta señaló que el principal conflicto se ubica en la comunidad de Chancolom, donde habitan 450 familias, 36 de ellas bases zapatistas que desde enero pasado decidieron ya no aceptar los cargos que "por mandato de la asamblea" otorga a todos los habitantes por lo menos para un periodo de un año.
"Los cargos que hay en una comunidad son muchos porque existen comités de agua potable, educación, luz eléctrica, obras, carreteras, salud y la agencia municipal, en la cual se debe nombrar a un titular, un secretario, un tesorero, un subagente y cuatro policías; en todos los casos, los cargos son honoríficos, y se renuevan cada año", expresó el presidente de Cancuc.
Castellanos informó que también en San José Chacté se han agudizado las diferencias entre las casi 200 familias priístas y las seis rebeldes. Ahí el cambio de autoridades se hizo el 20 noviembre, fecha desde la cual aumentó la división.
"En esa comunidad a un zapatista le tocó desempeñar un cargo, pero se negó a aceptarlo, entonces se nombró una comisión que tres veces lo ha ido a buscar a su casa y les dijo que él ya no iba ser mozo de nadie, lo cual irritó a los priístas", indicó.
"La gente dice que todos los habitantes deben aceptar los cargos y cooperar para beneficio de la comunidad, como se ha hecho siempre", comentó el edil, quien aseveró que los priístas están de acuerdo con que la Comisión Federal de Electricidad corte el servicio a quienes lo toman de manera clandestina, que en Cancuc, son decenas de familias.
"Si la Cocopa no responde a nuestro llamado puede haber problemas serios, pues cada día es más la inconformidad de los priístas con los zapatistas", dijo el alcalde.
|