México D.F. Domingo 22 de febrero de 2004
Esperan legisladores informe de Macedo de la Concha sobre la revisión técnica del caso
La PGR debe reabrir el expediente Colosio y carear a Salinas y Zedillo: Aguilar Bodegas
ANDREA BECERRIL
La Procuraduría General de la República (PGR) debe reabrir el caso Colosio y, como lo solicitó el padre del ex candidato presidencial asesinado, llevar a cabo un careo entre los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, lo que ayudaría a despejar el clima de desconfianza que se tiene respecto a sus actuaciones, consideró el senador José Antonio Aguilar Bodegas.
El senador priísta, presidente de la Comisión Colosio, informó que los integrantes de ese órgano legislativo están en espera de que la PGR les entregue una auditoría operativa de las investigaciones, es decir, una revisión técnica del caso.
De no recibir el documento antes de que comience el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de marzo, pedirán la comparecencia del procurador Rafael Macedo de la Concha.
Esa petición la formularon a la PGR por acuerdo de todas las fuerzas políticas hace ya casi un año, pero sólo han recibido a la fecha un informe previo con 40 por ciento de avance. "Evidentemente los resultados que tenía no eran significativos y por ello estamos en espera de la revisión técnica completa", indicó.
La auditoría operativa consiste en la revisión de todas las pesquisas y las líneas de investigación, con el propósito de determinar si se agotaron por completo, si las actuaciones fueron apegadas a la ley y si el tipo de interrogatorio realizado respondió a la normatividad.
"Le hicimos saber al procurador Macedo de la Concha que don Luis Colosio Fernández manifestó a los miembros de la comisión su inconformidad por la manera en que habían sido recabadas las declaraciones de los ex presidentes Salinas de Gortari y Zedillo".
El senador priísta reveló que, entre otras cosas, el titular de la PGR se comprometió a dar a los integrantes de esa comisión de seguimiento a las investigaciones del crimen contra Colosio, una respuesta completa. "Es indispensable contar con esa auditoría operativa; mientras no contemos con ella, no tenemos materia de trabajo".
La comisión senatorial, explicó, no tiene facultades para hacer una investigación paralela a la que ya realizó o debe estar realizando la PGR. "Hemos recurrido a compañeros de trabajo, a amigos, al mismo don Luis Colosio, a las personas más cercanas a Luis Donaldo, para que si ellos tuvieran alguna información o algún planteamiento muy concreto de lo que no se había realizado, nos lo hagan saber. Sin embargo, no hemos recibido tampoco una petición específica de nadie para actuar de esa manera".
Respecto a la petición que formuló el senador Colosio Fernández de que la PGR lleve a cabo un careo entre Salinas, Zedillo y Manuel Camacho Solís, dado lo contradictorio de las versiones que han dado en torno a su actuación previa al asesinato del que fuera candidato presidencial del PRI hace una década, el legislador señaló que la dependencia que encabeza Macedo de la Cocha debe reabrir y revisar el expendiente.
"Quien debe dar respuesta a la petición de don Luis Colosio es la PGR, porque es la única que puede requerir a actores de esta investigación. En lo personal, creo que deben reabrir el caso, sobre todo porque con el simple hecho de pertenecer a un gobierno radicalmente distinto al del PRI tienen la posibilidad de que la conclusión a que se llegue, la opinión pública la tomará sin sospechas".
Recordó que en campaña el hoy presidente Vicente Fox declaró que el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue un crimen de Estado. "Entonces si el ahora Ejecutivo federal colaboró con esas declaraciones para que se creara un clima de desconfianza en torno a las investigaciones que se hicieron durante el mandato del presidente Zedillo, lo justo y lo correcto es que ahora que está al frente del gobierno, con una procuraduría sin ninguna vinculación con los protagonistas o los actores del crimen de Lomas Taurinas, ellos restablezcan la investigación y se pronuncien en los términos que sea procedente".
Dentro de ese contexto, consideró que sería importante llamar nuevamente a declarar a los ex presidentes Salinas de Gortari y Zedillo, para que ratifiquen lo que han dicho o se puedan obtener nuevas declaraciones. "Esto, lejos de perjudicar, podría ayudar a despejar el clima de desconfianza y de escasa credibilidad que se tiene respecto a su actuación y a la investigación en general".
Si para el 15 de marzo próximo en que se reanudan sesiones en el Senado no han recibido aún la auditoría operativa, "solicitaríamos que el procurador Macedo comparezca ante la Comisión Colosio".
|