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México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

El 20% de los encuestados en la UNAM ha participado en la compraventa de exámenes

Alarmante avance de la corrupción en universidades públicas, revela estudio

Investigadoras advierten que la falta de ética es común en las actividades docentes

KARINA AVILES

Una encuesta aplicada en tres instituciones públicas de educación superior reveló que más de 50 por ciento de los entrevistados de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Baja California Sur (UABC) y Veracruzana (UV) consideran que la "corrupción" es uno de los problemas más frecuentes entre los miembros de la comunidad.

Veinte por ciento de los encuestados de la UNAM y 19 por ciento de la UV confesaron haber participado en la compraventa de exámenes y/o calificaciones.

El estudio realizado por las investigadoras Arely Castillo-Méndez y Leticia Garibay-Pardo, publicado en el libro El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior, que fue presentado ayer, alertó sobre las principales faltas éticas cometidas por alumnos, profesores y autoridades universitarias.

Para 57 por ciento de los entrevistados de la UNAM, 62 por ciento de la UV y 70 por ciento de la comunidad de la UABC la corrupción es el problema ético más frecuente.

La impuntualidad de los maestros se reveló como otra de las mayores irregularidades: 60 por ciento de los estudiantes de la máxima casa de estudios y 49 por ciento de los pertenecientes a la UV dijeron que sus profesores no llegan a tiempo a clase. En contraste, 57 por ciento de los alumnos de la UABC señalaron que sus mentores son "muy puntuales".

Desarrollo académico

En las tres instituciones, la respuesta generalizada de los alumnos fue que "muy pocos" de los maestros están interesados en el desarrollo académico del estudiante: en la UV, 66.3 por ciento respondió en ese sentido en la UNAM, 57 por ciento, y en la UABC, 58 por ciento.

Por otro lado, 50 por ciento de los estudiantes de las tres universidades ha sentido discriminación de género.

El análisis establece que con excepción de los encuestados en la UV -en la que hasta 14 por ciento de los entrevistados revelaron haber sido blanco de proposiciones inadecuadas por parte de maestros- la mayor parte del estudiantado aseguró que nunca ha estado en esa situación.

A la pregunta: Ƒse te han presentado proposiciones inadecuadas de tipo personal por parte de tus profesores?, 86.8 por ciento de alumnos de la UNAM, 79 por ciento de la UV y 97 de la UABC dijo que nunca.

Por otro lado, en la UV y la UABC un porcentaje de jóvenes cercano a 60 por ciento expresó que ha sido humillado por alguno de sus profesores. El estudio destaca que de "manera alarmante", sólo 50 por ciento de los alumnos de la UV y de la UABC nunca ha estado en una situación en la que el profesor le robe información o no le haya dado reconocimiento siendo su colaborador.

De manera general, 20 por ciento de los encuestados de la UNAM se han visto en situaciones en las que se venden exámenes o calificaciones. Para la UV, el porcentaje es de 19 por ciento. En contraste, 100 por ciento de los entrevistados de la UABC dijo que nunca se ha enfrentado a una falta como ésa.

Pero en el caso particular de los estudiantes, 13 por ciento de la UNAM y 7 por ciento de la UV reconocieron que han comprado exámenes o calificaciones, aunque esto ha ocurrido "rara vez".

Las autoras del análisis establecen que en las universidades públicas se presentan los mismos fenómenos que en la sociedad: "la corrupción como práctica común de conducta, falta de ética, la impuntualidad parcial a nuestros trabajos, el porcentaje apenas promedio de nuestra capacidad laboral (...) y en general un escaso espíritu ético que module, por ejemplo, las relaciones entre los alumnos y los maestros".

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