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México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

En su versión 12 deja la pintura y adopta el dibujo y la gráfica de gran formato

Convoca la Bienal Rufino Tamayo a superar la falta de audacia en el arte

El conformismo es otra amenaza que se cierne sobre los creadores nacionales

Lo que le da legitimidad es impedir que se marchite el certamen, opina Raquel Tibol

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La versión 12 de la Bienal Rufino Tamayo estará dedicada al dibujo y la gráfica de gran formato, con la finalidad de evitar el conformismo y la falta de audacia cuya amenaza se cierne sobre los artistas mexicanos, indicaron los organizadores.

Hasta ahora la bienal, creada por Tamayo en 1980, estuvo dedicada a la pintura. Sin embargo, en esta ocasión las instancias convocantes -el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el museo Tamayo, la Fundación Olga y Rufino Tamayo y el gobierno de Oaxaca- decidieron cambiar la temática ''para dar variedad y amplitud" al certamen.

Se trata de un giro legítimo, consideró la crítica de arte Raquel Tibol, y señaló: ''Lo que le da legitimidad es evitar que se marchiten las bienales".

La bienal Rufino Tamayo tiene prestigio y no ha decaído, pero ''había que cuidar que no se marchitara en ningún aspecto".

Tibol, también escritora y museógrafa, explicó que se convocará a participar obras de dibujo y gráfica, porque ''Tamayo fue un enorme aportador a estas técnicas. Desde los años 20 hasta prácticamente el final de su vida siguió experimentando y lanzándose al gran formato".

Lo que sí hay que advertir, añadió, es que si esta convocatoria pide obras de dimensiones de entre 1.20 y 2.50 metros ''no es para aficionados, y por aficionados no me refiero a jóvenes artistas que los hay con mucho talento y una audacia de realización extraordinaria.

''No es una convocatoria cualquiera, es una convocatoria audaz a la que concurren los artistas más avanzados y los jóvenes que están experimentando nuevos caminos para el dibujo y la gráfica", destacó.

Por el ''arriesgue''

Walter Boelsterly, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, coincidió en que en el país ''no hay un arriesgue" por los creadores.

''Hay cierta comodidad, conformismo de los artistas y no quieren experimentar con otros medios, medidas, volúmenes, porque de alguna forma están contentos con lo que se hace, lo que se puede vender, lo que es manipulable en términos de movimiento."

El cambio en la temática de la bienal, destacó el funcionario, ''es darle sangre nueva, no simplemente en términos de artistas, sino que se va a refrescar la propuesta de Tamayo. Que si alguien experimentó, jugó con nuevas formas y lenguajes, ése fue él".

En tanto, Jorge Contreras, coordinador del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca anunció que ya se reunieron y restauraron las 30 obras ganadoras de las bienales anteriores, de las cuales ya se hizo el catálogo, que está en impresión.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Tibol, en la bienal pasada se presentaron mil 200 obras y explicó que se rechaza ''en primera instancia lo que no tiene ninguna intención estética o artística y así se va llegando a lo que es la nata más sabrosa de la entrega".

Para la crítica de arte ''sería muy saludable" que este año se presentaran menos obras y hubiera ''una competencia más pareja para hacer más difícil el trabajo del jurado y poder comunicar al público mexicano que el dibujo y la gráfica en México está en un nivel muy alto".

Juan Carlos Pereda, curador de la obra de Rufino Tamayo, precisó que todavía no se tienen los nombres de los integrantes del jurado y que aun cuando en esta ocasión la bienal está dedicada al dibujo y la gráfica, no se cierra la posibilidad a que ediciones posteriores regresen a la pintura.

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