México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Movilización creciente
Exigen al sindicato del IMSS defender régimen de pensiones
ANGELES CRUZ
Con la presencia de un mayor número de trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los opositores a la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) exigieron ayer la destitución del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Reivindicaron su derecho a participar como delegados al congreso nacional extraordinario que se iniciará el 12 de marzo próximo, así como a que se cree una secretaría de jubilados y pensionados dentro del sindicato. Aseguraron que el "pago puntual" de sus cuotas a ese organismo les da ese derecho. Sin embargo, la dirigencia del SNTSS afirma que la exigencia de los trabajadores en retiro carece de viabilidad porque no pagan cuotas sindicales.
Ayer los inconformes con el proyecto de reforma al RJP realizaron un nuevo plantón frente a las oficinas centrales del IMSS, al que se sumaron empleados de diversas clínicas y hospitales del DF, el estado de México y Morelos. En todos los tonos exigieron al secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, que "se ponga al frente en la defensa del RJP" y que haga valer los estatutos sindicales para realmente mejorar y fortalecer el esquema de retiro.
Los trabajadores informaron que en los próximos días incrementarán sus protestas, entre las que se incluyen la toma de las instalaciones del IMSS, paros parciales en las unidades médicas y una marcha nacional. Las fechas de estas acciones serán definidas en la asamblea que tendrá lugar este sába- do en la Universidad Obrera de México.
|