.. |
México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Elogia los contratos por medio de permutas
La recuperación de predios permite hacer obra pública: López Obrador
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el combate a la corrupción no es sólo asunto de principios, sino de rentabilidad para la administración capitalina, pues a partir de la recuperación de terrenos que estaban en poder de particulares se está haciendo obra pública que hacía falta a la ciudad, afirmó.
A manera de ejemplo, destacó que mediante un convenio con una cementera, a cambio de un predio, el gobierno tiene garantizado el suministro de concreto para obras, entre ellas las de la Universidad de la Ciudad de México, los segundos pisos y los puentes viales del corredor metropolitano, hasta 2006.
"Combatir la corrupción deja", afirmó. Destacó por segundo día consecutivo los beneficios de los contratos de obras y permutas a cambio de terrenos del GDF.
Así, por ejemplo, en el caso de los cuatro predios que el gobierno de la ciudad donó al Fideicomiso Plaza Mariana, se establece en el convenio el compromiso de éste de financiar junto con la iniciativa privada el desarrollo de un conjunto urbano que consiste en museo, columbario bajo la concesión de cementerio, un centro de evangelización, áreas jardinadas y comunes, así como un edificio comercial y un estacionamiento debajo de dicho mercado.
Estos dos últimos serán donados por el fideicomiso al GDF al concluir las obras. Los predios otorgados por el gobierno de la ciudad, entre ellos el del mercado de La Villa -que será sustituido por el centro comercial-, el del jardín Benito Juárez, conocido como Jardín de las Rosas, y el de la calle Francisco Moreno -antes Matamoros-, con una superficie en conjunto de poco más de 29 mil 500 metros cuadrados, tienen un valor total de 147 millones 93 mil 902 pesos.
Respecto del convenio suscrito entre Cemex Concretos, el GDF y el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías del Distrito Federal, el predio, en dos fracciones, que la administración capitalina permutó a la cementera se ubica en la zona especial de desarrollo controlado Santa Fe, sobre avenida Antonio Dovalí Jaime s/n, y tiene una extensión de 28 mil 312.71 metros cuadrados y un valor de 277 millones 880 mil 990 pesos. Además tiene autorizado uso de suelo para servicios, oficinas y servicios turísticos, y una extensión mínima de 30 por ciento de área libre para la recarga de acuíferos.
Por este predio, Cemex se compromete a entregar 125 mil metros cúbicos de concreto premezclado, "así como otros productos y servicios, conforme a los requerimentos, lugares y calendario de entregas".
|