México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Colaborarán los gobiernos federal y capitalino en el combate a gaseras clandestinas
El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ayer que se adoptarán medidas enérgicas para frenar la venta clandestina de energéticos, particularmente de gas natural y licuado, para evitar incidentes y garantizar la seguridad de los habitantes de la capital.
Durante la firma de un convenio entre los gobiernos federal y capitalino, se anunció además que se revisarán todos los centros de distribución clandestina que han sido detectados. Alejandro Encinas y César Buenrostro, secretarios de Gobierno y de Obras y Servicios del Distrito Federal, consideraron que la red de gas natural es más segura que la distribución de gas licuado por medio de cilindros o de tanques estacionarios, en los cuales se producen por lo menos 10 incidentes diarios, precisó Encinas.
Calderón Hinojosa dijo que para impedir la venta clandestina de esos combustibles y su operación contra las normas establecidas se requiere de un esfuerzo vigoroso. La firma de este convenio, precisó, es un mensaje claro a la sociedad de que garantizar su seguridad y la de sus bienes es un compromiso de los gobiernos federal y local.
Las autoridades de los dos niveles, dijo, "estamos decididos a poner fin a la impunidad en la materia" y es un llamado oportuno para las personas y las empresas dedicadas al comercio de gas natural y licuado de petróleo y, en especial, a aquellos que han cumplido con la ley. Recalcó que éstos, que son la mayoría, contarán con el respaldo de las autoridades, y los que incumplen cotidianamente encontrarán un frente unido de los dos gobiernos.
El objetivo del convenio es establecer mecanismos de coordinación para verificar y vigilar de manera conjunta y sancionar, en las respectivas esferas de competencia, el cumplimiento de las disposiciones jurídicas, técnicas y administrativas aplicables en materia de gas natural y gas licuado de petróleo, en sus diferentes fases y modalidades.
A partir de la firma del convenio se llevarán a cabo acciones de inspección y de verificación, según proceda, sobre el diseño, construcción, operación y mantenimiento de redes e instalaciones, localizadas en la ciudad de México.
El convenio busca también diseñar acciones tendientes a asegurar la adecuada prestación de los servicios regulados en materia de gas natural y de gas licuado de petróleo, de modo que esta actividad garantice plenamente la seguridad de las personas y sus bienes, así como la preservación del medio ambiente. ANTONIO CASTELLANOS Y ANGEL BOLAÑOS
|