México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Corresponden al extinto PIE por total de $120 millones
16 municipios perredistas del Edomex recibirán recursos con retraso de 3 años
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 17 de febrero. Tres años después de lo pactado, el gobierno mexiquense entregará en marzo próximo más de 120 millones de pesos que tenía comprometidos con 16 ayuntamientos gobernados por el PRD. Los recursos corresponden al extinto Programa de Inversión Estatal (PIE) del ejercicio fiscal 2001 y serán finiquitados en cuatro exhibiciones, según establecieron el secretario de Finanzas de la entidad, Luis Miranda Nava, y José Antonio Preciado Sánchez, presidente de la Asociación de Autoridades Municipales Perredistas, en el estado de México.
Además, el gobierno estatal se comprometió con los ediles a buscar los mecanismos necesarios para reducir las deudas que tienen los ayuntamientos de todos los partidos por concepto de agua potable y energía eléctrica, que superan en conjunto 10 mil millones de pesos.
Al mediodía de este martes, 16 de los 22 alcaldes perredistas, acompañados de regidores, diputados federales y locales, así como dirigentes perredistas, llegaron al palacio de gobierno para exigir el pago de los recursos del PIE correspondientes a 2001. El secretario de Finanzas de la entidad, Luis Miranda Nava, los recibió y durante dos horas revisaron los montos que cada municipio reclamaba.
El gobierno y las autoridades perredistas acordaron un calendario de pagos para que los adeudos se cubrieran en cuatro exhibiciones durante marzo. A este acuerdo se sujetarán Tultitlán, Chalco, Acolman, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico y Hueypoxtla, entre otros, ya que los casos de Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Texcoco tendrán manejo especial.
El edil de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez, cuya administración adeuda 72 millones de pesos del PIE, aceptó que el gobierno pague directamente a los proveedores del ayuntamiento 62 millones de pesos, mientras 10 millones más serán finiquitados por la administración, que adeuda mil millones de pesos por concepto de agua potable.
En tanto, Chicoloapan y Texcoco, a quienes les adeudan 8 y 20 millones de pesos, respectivamente, el gobierno no les pagará hasta abril, debido a la falta de liquidez que tiene en este momento.
Miranda Nava señaló que los recursos destinados al pago de estos adeudos serán del Programa de Contención del Gasto que aplicó el gobierno del estado desde 2003, mediante el cual se pudo generar un ahorro de 2 mil millones de pesos.
Informó que este miércoles se reunirá con los ediles panistas por los adeudos que también se tienen con los municipios que gobiernan aunque se negó dar a conocer el monto de lo comprometido.
Los alcaldes perredistas solicitaron al gobierno del estado intervenir para encontrar alternativas de pago y condonación de deudas que los ayuntamientos tienen con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Aguas del Estado de México y Luz y Fuerza del Centro, por conceptos de consumo de agua y energía eléctrica.
Sólo Nezahualcóyotl y Tultitlán tienen deuda histórica por agua potable de mil 350 millones de pesos y 380 millones, respectivamente, débitos que los ediles consideraron como impagables.
|