México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Les dijeron que participarían en la elección del candidato del PUP a gobernador
Ante 15 mil indígenas presenta partido oaxaqueño plan de gobierno popular
El PRI realizará convención estatal para designar a Ulises Ruiz abanderado al gobierno
VICTOR RUIZ ARRAZOLACORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 17 de febrero. La dirigencia del Partido Unidad Popular (PUP), trasladó a esta capital, desde diversas regiones de la entidad, a casi 15 mil indígenas -principalmente de la etnia triqui- para participar en el acto de presentación de su plan de gobierno popular, el cual servirá de documento base para el proceso electoral de 2004, primero con el que participará dicho instituto político con registro local.
Al invitarlos a la movilización realizada en la alameda de León, ubicada en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, se dijo a varios de los contingentes que iban a participar en la elección del candidato a gobernador del PUP, con miras a los comicios del próximo primero de agosto. El citado proceso interno se canceló de último momento.
Desde primera hora los simpatizantes del PUP fueron concentrados en el mercado zonal de Santa Rosa Panzacola, en la zona poniente de la ciudad. Posteriormente se les indicó que marcharan rumbo a la zona centro capitalina.
Entre periodistas locales circuló la versión de que en el acto iba a ser presentado como candidato a gobernador del PUP el ex senador Héctor Sánchez López, fundador de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo y militante del Partido de la Revolución Democrática. Fuentes del PUP informaron que hasta este mediodía el dirigente del partido, Heriberto Pazos Ortiz, ignoraba si Sánchez López había aceptado su invitación, la cual fue resultado de que el perredista fue excluido de la encuesta con la cual los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia seleccionarán al abanderado a la gubernatura por la coalición Todos Somos Oaxaca.
El plan de gobierno popular del PUP consiste en 11 puntos, entre los cuales destaca la participación del pueblo en la elaboración de proyectos gubernamentales; crear la Contraloría Social, integrar el Consejo Estatal de Pueblos Indios, tipificar el etnocidio como delito penal, fomentar un gobierno incluyente, y dar origen a un área especial de derechos humanos dentro del gobierno de Oaxaca.
Por otra parte, se anunció que este miércoles el PRI realizará una convención estatal, con intención de designar candidato a la gubernatura al senador Ulises Ruiz Ortiz, el único precandidato que se registró para el proceso interno del tricolor.
|