México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Una vez más confiaremos en las autoridades, afirman
Acuerdan yaquis suspender protestas, tras ofrecerles Bours atenderlos hoy
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 17 de febrero. Integrantes de la tribu yaqui acordaron suspender las protestas con las cuales buscan solucionar sus problemas de tenencia de la tierra, falta de proyectos productivos, educación y vivienda, entre otros, luego que el gobernador Eduardo Bours Castelo se comprometió a reunirse este miércoles con autoridades étnicas tradicionales para conocer las necesidades de los indígenas.
El vocero de la etnia yaqui, Lucio Molina Valenzuela, informó del ofrecimiento de Bours Castelo y advirtió que si el mandatario no se presenta, la tribu tomará nuevamente, como hizo el pasado fin de semana, la carretera internacional México-Nogales, así como el acueducto que abastece de agua potable a los municipios de Guaymas y Empalme.
Entrevistado luego de reunirse en privado con Bours Castelo, en nombre de Loma de Bacum, Loma de Guamúchil, Belén, Potam y Vicam, cinco de los ocho pueblos yaquis, Molina Valenzuela comentó que los indígenas "una vez más" han confiado en las autoridades estatales, "porque vimos en el gobernador Bours disposición a escucharnos e interceder en la solución de nuestras demandas".
Se prevé que el gobernador y las autoridades yaquis se reúnan la tarde de este miércoles en las instalaciones de la guardia tradicional de la etnia, ubicadas en el pueblo Cócorit, Loma de Guamúchil, municipio de Ciudad Obregón.
Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Bulmaro Pacheco, indicó que los yaquis solicitaron a Bours Castelo que representantes de las secretarías de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social se presenten con él a la reunión, con el proposito de encontrar salidas a los conflictos relacionados con linderos y dotación de agua potable.
El responsable de la política interna de Sonora exhortó a los indígenas a fomentar una política de apertura, diálogo y transparencia en el manejo de los recursos canalizados a la etnia como parte del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2004. Añadió que "millones van y millones vienen, y los grupos (indígenas) siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza", por lo que la tribu pidió que se canalicen fondos al desarrollo social y económico de sus comunidades.
|