México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Los conservadores vaticinan una alta participación
Se suma la premio Nobel Shirin Ebadi al boicot a elecciones en Irán
REUTERS Y DPA
Teheran, 17 de febrero. Shirin Ebadi, premio No-bel de la Paz, se sumó hoy a la campaña de boicot de los reformistas a las elecciones legislativas del próximo viernes en Irán, al señalar que no ejercerá su derecho al voto debido a la exclusión masiva de unos 2 mil 500 candidatos progresistas por el conservador Consejo Guardián.
Indicó que no votará por no conocer a los que han calificado como candidatos, y destacó que "el primer principio de la democracia es que la gente tenga el derecho a vo-tar por quien quiera".
Aseveró que el Parlamento dominado por los reformistas hizo pocos progresos por mejorar los derechos humanos, pero lo atribuyó al Consejo Guardián, que vetó leyes clave en la materia.
Más de cien legisladores reformistas enviaron una carta al líder supremo islámico iraní, ayatola Alí Jamenei, quien escoge a la mitad de los 12 integrantes del Consejo Guardián, y le advirtieron que el futuro del país será frágil y abierto a la interferencia extranjera si se ignora la voluntad popular.
Culparon al ayatola de permitir que el clero radical del consejo, que cumple funciones de Cámara alta, rechazara la revisión de las proscripciones de sus candidatos, y le preguntaron si estaba en favor o en contra de esta situación.
El parlamentario reformista Ansari Rad también criticó al presidente Mohammed Ja-tami, al considerar que debió haber actuado distinto y con más fuerza contra el clero conservador por la eliminación de candidatos.
Mohammed Jatami llamó el lunes a votar pese a "cierta injusticia" que habrá en estos comicios.
Mientras los reformistas señalaron que sólo con un reférendum se podría solucionar esta crisis, los conservadores de la Alianza para el Avance del Irán Islámico expresaron su confianza en que habrá gran afluencia a las urnas, de al menos 60 por ciento.
|