México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Preocupante, el avance de la informalidad en todos los ámbitos, afirma Banamex
La desarticulación entre regiones mantiene estancada la economía
El bajo desempeño de las principales zonas metropolitanas impide el repunte nacional
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La desarticulación entre las diferentes regiones y la creciente informalidad mantienen estancada a la economía del país. Un estudio divulgado este martes por Banamex-Citigroup da cuenta de que las dos principales zonas metropolitanas de México (la conformada en torno al Distrito Federal y la de Monterrey) siguen mostrando un bajo desempeño, que impide el repunte nacional.
Además de la disparidad del crecimiento entre las diferentes regiones del país, el reporte da cuenta de un aumento sostenido de las actividades relacionadas con la economía informal, que se está convirtiendo en un nuevo obstáculo para el repunte de la actividad económica en un país como México, en el que el producto interno bruto (PIB) apenas creció a un promedio de 0.6 por ciento anual en los últimos tres años.
Banamex-Citigroup comentó que la ''difícil situación'' que todavía persiste en estados con importante contribución económica como el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California, determina que ''el país como conjunto'' no manifieste un mejor desempeño.
''Lo que parece el factor común, y que realmente preocupa, es el incesante avance de la informalidad en prácticamente todos los ámbitos del país'', expuso Banamex-Citigroup en el estudio México, indicadores regionales de actividad económica, divulgado este martes. ''La recuperación económica sin creación de empleos formales de calidad constituye un serio obstáculo para lograr crecimiento sostenido. El problema no es solamente de corto plazo, sino que disminuye el potencial de crecimiento a mediano y largo plazos, pues deja a su paso un mercado interno debilitado''.
En México no existen indicadores independientes para medir con certeza el tamaño de la economía informal, aunque hay información que permite establecer una dimensión aproximada del fenómeno.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las actividades informales movilizan cada año recursos por un monto equivalente a 12.5 por ciento del producto interno bruto, esto es, unos 890 mil millones de pesos. Este indicador, sin embargo, no incluye las ganancias generadas por actos ilegales como piratería, contrabando, tráfico de drogas, prostitución o la operación de hospitales clandestinos (como clínicas donde se realizan abortos).
En el empleo también se refleja el peso creciente de la actividad informal en el país. De acuerdo con el INEGI, la población mexicana en edad y condición de trabajar es de 45.1 millones de personas. Pero, en el sector formal, sólo están vigentes poco menos de 16 millones de plazas. Es decir, prácticamente dos de cada tres empleos están en la economía informal.
El último año, según la publicación de Banamex-Citigroup, el crecimiento del PIB en el Distrito Federal fue negativo en 0.98 por ciento, lo que constituye el peor desempeño de las siete regiones en que el grupo financiero divide al país.
La región norte (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas) tuvo un repunte del PIB de 0.89 por ciento. En tanto, la zona noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora) registró un incremento de 1.70 por ciento.
En tanto, la región Occidente (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit) cerró 2003 con un crecimiento del PIB de 2.05 por ciento. El sur, compuesto por Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, logró un repunte de 2.09 por ciento.
La región Golfo-península (Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) avanzó 2.10 por ciento, mientras la región centro (Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) creció 2.14 por ciento.
|