México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
China dio a conocer dos nuevos puntos contaminados
Otro caso de gripe aviar impidió a Japón declararse fuera de peligro
REUTERS
Tokio, 17 de febrero. Japón y China confirmaron nuevos brotes de gripe aviaria. El primero reportó un caso que arruinó sus planes de declarar al país fuera del peligro de la mortal epidemia, y China dio a conocer otros dos brotes del virus en granjas productoras de pollo.
Estos nuevos brotes se conocieron un día después de que Tailandia, que esperaba declararse libre del virus, informó también de nuevos brotes de la cepa H5N1 en nueve provincias.
"La epidemia sigue fuera de control", dijo Hans Wagner, funcionario de alto rango de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Wagner dijo a Reuters en Bangkok: "tenemos nuevos brotes en nuevas regiones geográficas y recrudecimientos de la epidemia en zonas donde pensamos que había sido erradicada, así que no podemos bajar la guardia".
En Japón, el Ministerio de Agricultura confirmó el martes el segundo brote de gripe aviaria en el sur de la isla principal, Honshu, cuando faltaban pocos días para que el gobierno declarara al país fuera del peligro de la mortal epidemia.
No se tenía una confirmación oficial sobre si las muertes de siete pollos en la isla sureña de Kyushu fueron causadas por la cepa H5N1, que ha matado a 20 personas en Tailandia y Vietnam.
China confirmó el martes dos nuevos brotes de la cepa H5N1 en granjas de pollos de la provincia central de Hunán.
Quince de las 31 provincias de China y las ciudades más importantes del país han confirmado brotes de la epidemia.
Funcionarios del gobierno de Japón dijeron que el país estaba listo para anunciar el miércoles el fin de la epidemia cuando detectaron el martes un nuevo brote en una granja del sur de la isla principal, Honshu.
Tailandia tenía también la intención de declararse a fin de mes fuera del peligro de la epidemia que ha forzado al sacrificio de 80 millones de pollos en ocho países de Asia.
Bangkok dijo el lunes que la epidemia reapareció en ocho zonas donde se habían sacrificado miles de aves de corral y se pensaba que la enfermedad había sido erradicada, y en patos en una región donde antes no se había detectado el virus.
|