México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
Impedirá la central que se concrete el ALCA
Insistirá la CIOAC en que se cambie el capítulo agropecuario del TLCAN
MATILDE PEREZ U.
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) peleará por la modificación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e impedirá que se concrete el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), manifestó el secretario ejecutivo de la organización, José Luis Hernández.
En el contexto del 41 aniversario de la fundación de la CIOAC, en el que también se rindió homenaje póstumo a Ramón Danzós Palomino, fundador de la organización, Hernández Andrade destacó que en el campo se requiere una reorganización de la actividad productiva agropecuaria, que impida la expulsión del mercado y de la producción de los pequeños productores.
Ante cerca de 200 delegados de 20 estados del país, el dirigente campesino y vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores pidió a los participantes continuar siendo "insurrectos, rebeldes y reforzar su capacidad y política unitaria para evitar que el campo se convierta en un lugar sólo para los grandes agricultores, privilegiados y protegidos por las políticas gubernamentales".
Hoy, abundó, "nos enfrentamos a un gobierno de derecha, reaccionario, sin políticas sociales, sin capacidad y sin una política que beneficie a la mayoría de los campesinos". Hizo un llamado a los participantes a respetar y reproducir el pasado de dignidad, honor y decoro de la CIOAC.
Recordó que la CIOAC nació en 1963 como Central Campesina Independiente, pero diferencias con otros fundadores llevaron a la separación de un grupo que encabezó Danzós Palomino. Fue hasta 1975, en el tercer congreso nacional, cuando dicho grupo adoptó el nombre de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.
|